A su llegada al Centro de Convenciones de la localidad uruguaya de Punta del Este, que se estrena hoy con este evento, la nobel comentó que ella no es una habitual de espacios de este tipo pero que se alegra mucho de que “la educación, el respeto, los valores, las identidades… sean parte del cine”.
En su visita a Uruguay para participar hoy de la gala, Menchú aprovechó para compartir ayer un almuerzo con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), a quien dijo valora mucho y con el que aseguró que mantiene una comunicación habitual.
Además de una guatemalteca universal como Menchú, unos de los primeros protagonistas de la alfombra roja de esta noche fueron los miembros de la película Ixcandul (2015), que opta a ocho estatuillas de los Platino, entre ellas, a las de mejor película.
Las actrices María Telón y María Mercedes Coroy y el director y guionista Jayro Bustamante, fueron algunos de los que posaron en representación de este filme que aborda temáticas tan crudas como el machismo, el racismo o el tráfico de niños.