“El principal objetivo es elevar la cultura de nuestro país y especialmente de Centroamérica. Se busca resaltar el bagaje literario, histórico y cultural de la región” , dijo Orit Btesh, presidenta de la Cámara del Libro de Panamá, organizadora de la Feria.
“En el mundo literario no se le ha dado importancia a Centroamérica. Tenemos escritores importantes pero no se conocen a nivel mundial y hay que darlos a conocer”, añadió Btesh.
De los 43 escritores invitados a la Feria, 15 son centroamericanos, entre ellos la poetisa nicarag ense Gioconda Belli, cuya obra literaria se ha traducido a numerosos idiomas.
Además también estarán los panameños Carlos Wynter y Rose Marie Tapia; los costarricenses Carlos Cortés y Warren Ulloa y los guatemaltecos Gabriela Grajeda, Alan Tenenbaum, Javier Payeras, Francisco Morales y Wingston González y la nicaragüense Martha Leonor, entre otros.
Según los organizadores se exhibirán más de 100 mil títulos de 65 editoriales.
En esta edición de la Feria, la panameña Edith Amaya Sarasqueta, de 100 años, presentará su obra Oro en California, vía Panamá, mientras que Juan Pablo Escobar, hijo del mítico narcotrafricante Pablo Escobar, hará lo propio con “Pablo Escobar, mi padre” .
Entre las actividades previstas hay talleres, danza, música, fotografía, teatro, cine, muestras culinarias y conferencias con temas como los derechos de autor, las mujeres indígenas, la temática de la literatura centroamericana o la era tecnológica en las publicaciones regionales.
En la feria participan España, Panamá, Guatemala, Rusia, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú y Puerto Rico y Venezuela.