No se tildan: fe, fue, pie, guion, dio, vi, di, ni, no, o, ti y otras que no ofrecen lugar a confusión. Sí usan tilde diacrítica las siguientes: 1. “Él, pronombre personal: él es una buena persona”. 2. “Tú, pronombre personal: tú eres mi mejor amiga”. 3. “Mí, pronombre personal: busca un libro para mí”. 4. “Sí, pronombre personal: la chica volvió en sí; adverbio de afirmación: sí, iré; sustantivo: el sí fue unánime”. 5. “Té, sustantivo: planta: Tiene plantas de té en su finca; bebida: toma una taza de té”. 6. “Dé del verbo dar: espero que me dé mis libros”. 7. “Sé, del verbo ser: sé buena persona; del verbo saber: sé bien la lección”. 8. “Más, adverbio de cantidad: es más buena que el pan; adjetivo: tiene más dinero que tú; pronombre: solicita más”; conjunción: cinco más tres son ocho”. 9. “Aún, con hiato, cuando equivale a todavía: aún no vienen”.
No se tildan: 1. “El, artículo: el libro es de fácil lectura”. 2. “Tu, posesivo: Leí tu libro”. 3. Mi, posesivo: te prestaré mi libro; sustantivo: mi es la tercera nota musical”. 4. “Si, condicional: Si pudiera leería el libro; conjunción: si no lo crees, házmelo saber; nota musical: si es la última nota musical. 5. “Te, pronombre: Ya te diré lo que pienso; letra: la te es parte del alfabeto”. 6. De, preposición: el mueble es de madera; letra: la de es una letra del alfabeto.”. 7. “Se, pronombre: se esforzó en estudiar; impersonal: se oyó un ruido extraño; de pasiva refleja: se venden canarios; reflexivo: se escribían cartas a diario”. 8. “Mas, conjunción adversativa equivalente a pero: Esta casa me gusta, mas prefiero la otra”. 9. “Aun, conjunción equivale a hasta, siquiera o incluso: Aun si supiera leer, no abriría un libro”.
Los pronombres relativos que, quien, cual, como, cuan, cuanto, cuando, donde y adonde, no se tildan. Son átonos. Los interrogativos y los exclamativos llevan acento gráfico, aunque algunos son graves. Ejemplos de relativo: “gracias por la explicación que me diste; sé que el chico con quien sales es una buena persona; ‘tal para cual, Pascual’; así es, como lo dices; Juan, cuyo amor al estudio es sabido, aprobó todos los exámenes; en cuanto a ti, los has perdido; cuando termine este artículo creo que me tomaré un vino; esa es la casa donde nací; me dirijo adonde me lleve el tren”. Que también funciona como conjunción: “te digo que te llamaré. (Te lo digo)”.
Los pronombres interrogativos o exclamativos que se tildan y además los pronombres demostrativos que ya no se tildan, merecen columna aparte y pronto la escribiré.
selene1955@yahoo.com