Dijo sentirse muy sorprendida por la noticia ya que no esperaba la llamada.
La escritora dice que ella escribe para compartir sus ideas y sentir de la vida, no por un premio, por lo que ya en dos ocasiones anteriores había declinado con mucho agradecimiento que la quisieran postular.
La postulación para el Premio Nacional de Literatura la pueden hacer editoriales, entes colegiados y otros premios nacionales de acuerdo a las bases que exige la ley. Entre los requisitos están la hoja de vida, la trayectoria y la colección de libros publicados.
En esta ocasión, cuando se enteró ya había sido postulada y toda la papelería ya había sido preparada y enviada a participar por:
- Editorial Praxis de México, cuyo propietario es también Premio Nacional de Literatura, Carlos López
- Lic. César Medina del Fondo de Cultura Económica
La entrega del premio a Gloria Hernández se realizará el próximo 3 de noviembre en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
Sus proyectos actuales
Al preguntarle sobre sus nuevos proyectos comentó que tiene varios libros en proceso ya que la pandemia y el desempleo le dieron la oportunidad de organizar material que tenía guardado.
Dentro de lo que está trabajando tiene un libro de poesía y uno de poemas y cuentos para niños. Este último la ilusiona mucho porque será su primera traducción al kaqchikel. A la vez, también tiene en proceso una colección de cuentos con la Editorial El Pensativo y otro proyecto con la editorial Pez Solubre de El Salvador.
Más sobre la escritora
Gloria Hernández Montes (Ciudad de Guatemala, 1960) es autora de obras de narrativa, ensayo, teatro, literatura infantil y poesía.
La escritora es licenciada en letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar.
Desde 2017 es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.
Es miembro del grupo literario La casa del Cuento.
Es profesora universitaria en las áreas de idioma español, literatura y filosofía. Ha impartido talleres de escritura creativa y literatura infantil en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.
Es miembro de la Asociación Guatemalteca de Literatura Infantil y Juvenil.
Fue miembro del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes.
Además de varios libros de texto de idioma español y literatura, cuenta con 27 libros publicados en los géneros de poesía, novela, ensayo, cuento y literatura para niños.
Algunos de sus libros más reconocidos son: Sin señal de perdón e Ir perdiendo, en cuento; La sagrada familia, en poesía; Ojo mágico, novela para jóvenes; Triala y Festival, poesía para niños; Lugar secreto, Pájaroflor y Leyendas de la Luna, cuentos para niños.
Ama la escritura, la música, la pintura, y el cultivo de orquídeas, pero, sobre todo, el encuentro con los participantes en sus talleres de escritura creativa.