La obra “cuenta temas de la verdad, de la crisis, de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aún estando muy calificados y han acabado bailando estriptis”, dijo la ganadora.
La obra de Giménez Barlett, se impuso a la primera novela del cineasta español Daniel Sánchez Arévalo, La isla de Alice, que recibió un premio de US$200 mil, concebida como un guión para grabar su primera película en Estados Unidos.
El premio se anunció en una ceremonia con mucho glamour en Barcelona, a la que asistieron personalidades de la cultura y la política que rindieron un sentido homenaje al artífice de la expansión de Planeta, su expresidente José Manuel Lara, fallecido el pasado enero.
La escritora Giménez Barlett, que nació en Almansa (centro de España) en 1951 pero establecida en Barcelona, comenzó su carrera literaria en 1984 con la novela Exit.
El éxito literario le llegó en 1996 con la serie de novela negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado, una agente llena de contrastes, dura en su trabajo pero sensible e idealista al mismo tiempo.
La serie, iniciada con la novela Rito de muerte, llegó este año a su décimo número, Crímenes que no olvidaré.
Estas tramas policíacas le valieron el premio Pepe Carvalho de novela negra del 2015, un éxito que ahora redondea con este galardón, el de mejor estímulo económico en España.
“2015 ha sido un año maravilloso para mí. Cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan pocos años de vida”, bromeó.
En el palmarés del Planeta, al que este año se presentaron 486 obras, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo Jose Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.
El año pasado, el premio fue para el escritor mexicano Jorge Zepeda y su novela Milena o el fémur más bello del mundo, una dura historia sobre las redes de explotación sexual que transcurre en México, España, Ucrania y Croacia.