La RAE señala que el futuro del indicativo es un tiempo absoluto utilizado en la conjugación verbal para referirse a lo que vendrá después del presente. Lo divide en “sintético”, “ganaré”, y “analítico”, expresado este por perífrasis verbales, por ejemplo, “voy a ganar”, la forma preferida de referirse al futuro en América, donde casi se ha perdido el “sintético”.
Explica que también tiene otros usos: Como mandato: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, “parirás con dolor”, lo cual, aun siendo bíblico, no se cumple, pues hay gente que come gracias al sudor de otros o porque heredó el dinero o se ganó la lotería y además, ahora casi ninguna mujer pare con dolor, ya que existen la anestesia y la cesárea; como recomendación: “deberás tomar la medicina o no te curarás”, por “deberías tomar…”, un condicional (pospretérito según Bello), por lo que podría llamarse “futuro por condicional”; como amenaza: “no te irá bien” y como advertencia: “te caerás de esa roca”.
El futuro de probabilidad, conjetura o epistémico se refiere a suposiciones: “serán las cuatro de la tarde” (deben de ser las cuatro de la tarde); “no tardarán en venir” (es probable que vengan pronto). “¿Vivirán ellos en la misma casa?” indica que estoy usando un futuro para hablar de un presente que desconozco: “¿Viven ellos en la misma casa?”. El “futuro de constatación, o verificación” está definido en la nueva gramática como muy parecido al de probabilidad: “Entiendo que estarás satisfecha” no es una conjetura ni una suposición, pues trata de verificar o constatar algo.
Hay también un “futuro histórico” en el que se usa este tiempo para hablar del pasado: “El 1º. de septiembre de 1939 estallará en Europa la segunda guerra mundial” y otro que consiste en usarlo en ciertas oraciones con el “presente histórico”: “Napoleón conquista buena parte de Europa, mas luego será derrotado y morirá en el exilio en la isla de Sta. Elena”.
En este caso hay un presente histórico, es decir, un presente por pasado “conquista”, y dos futuros: “será” y “morirá” referidos a sucesos ya ocurridos, pero posteriores al dicho presente. Otro ejemplo: “Cuando Hitler invade con su ejército a Rusia no piensa en los estragos que el invierno ruso, su peor enemigo, causará a sus tropas”.
selene1955@yahoo.com