Escenario

Frases de Mafalda, la niña que Quino presentó como rebelde y que quiso cambiar el mundo con humor e ironía

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como "Quino", autor de Mafalda, murió este miércoles 30 de septiembre a los 88 años, informó en Twitter su editor, Daniel Divinsky.

"Quino", creador del personaje de tira cómica Mafalda, falleció a los 88 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

"Quino", creador del personaje de tira cómica Mafalda, falleció a los 88 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza (oeste), según la prensa local.

“Se fue mi segundo papá. Gracias por todo, Quino (1932-2020)”, escribió en Twitter el dibujante y humorista gráfico argentino Miguel Rep.

El también caricaturista argentino Liniers lo despidió en Instagram con la frase: “Gracias maestro”.

Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el padre de Mafalda

Lo bueno que tienen los dibujos es que por mucho que pasen los años no envejecen, y por eso Mafalda puede y podrá siempre seguir siendo esa niña rebelde que quiso cambiar el mundo con grandes dosis de ironía, pese a que nació en 1964 y este jueves se quedó huérfana tras la muerte de Quino, su creador.

Muchos adjetivos se ajustan a la personalidad de Mafalda: rebelde, inconformista y curiosa, aunque entre estas cualidades destaca su simpleza y dominio de la palabra, debajo de la cual siempre hay un mensaje subyacente, con alta carga moral, que impregnó a varias generaciones con su deseo de construir una realidad mejor, y es que como ella decía: “paren el mundo que me quiero bajar”.

Su primera aparición fue en la revista Primera Plana en 1964, aunque su creador, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, la pensó inicialmente para una campaña de electrodomésticos que nunca se lanzó.

Su éxito fue inmediato y sus aventuras y reflexiones pasaron por las páginas de diarios como El Mundo, hasta su última publicación en el semanario Siete días ilustrados, en 1973.

Placa de Mafalda, personaje creado por Quino. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Nueve años que la hicieron eterna

Los nueve años en los que se publicaron sus historias le valieron para convertirse en un símbolo eterno, intergeneracional, y sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

Su mensaje se tradujo incluso al guaraní, uno de los últimos idiomas que Mafalda aprendió y que presentó en 2017 en la feria del libro de Asunción. Un año antes, en Cuba, fue editada por primera vez en braile.

La historia de Mafalda, quien siempre tendrá 6 años, no se puede contar sin sus inseparables compañeros de fatigas, aunque en un principio su debut fue en solitario, no tardaron en aparecer Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, cada uno con personalidades muy diferentes y con los que la protagonista siempre dialogó en pro de defender sus creencias.

Mafalda ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños, la lectura, la paz y los panqueques. Odia a James Bond, las armas, la guerra y tomar sopa. Sueña con arreglar el mundo, un mundo que mientras Quino la dibujaba vivía tiempos convulsos, con la Guerra de Vietnam (1955-1975) como telón de fondo, ante lo que siempre expresó un mensaje en favor de los derechos humanos y antibelicista.

También reflejó el progresismo de su época con comentarios feministas que muestran su apoyo a las conquistas sociales de la mujer y contra los roles establecidos, como cuando preguntó a una atareada madre: “mama, ¿si vivieras que te gustaría ser?”.

Nunca tuvo hijos, pero nadie duda de que el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, tuvo su mejor descendencia en Mafalda, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre para hacer pensar al mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Las mejores frases de Mafalda

Mafalda ha reflexionado sobre el mundo, la condición humana y la política, como ninguna otra lo había hecho antes y a continuación le mostramos sus 15 mejores frases, las cuales han figurado en libros, periódicos, cuadernos y presentaciones en varios países.

  1. “Papá, ¿podrías explicarme por qué funciona tan mal la humanidad?”
  2. Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.
  3. La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia.
  4. ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?
  5. Siempre es tarde cuando la dicha es mala.
  6. Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?
  7. Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre.
  8. ¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?
  9. ¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?
  10. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.
  11. ¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?
  12. Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros.
  13. Si vivir es durar, prefiero una canción de The Beatles a un Long Play de los Boston Pops.
  14. Algún día me sentaré a analizar quien me enferma más: si Susanita o la sopa.
  15. El drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar.

 

ARCHIVADO EN: