Escenario

FotoKids es un proyecto que cambia vidas

El proyecto FotoKids ha sido una ventana de esperanza para cientos de niños de áreas marginales en sus 25 años de existencia. 

Estudiantes de FotoKids reciben cursos de formación artística las instalaciones de la fundación. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Estudiantes de FotoKids reciben cursos de formación artística las instalaciones de la fundación. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

En sus años de trabajo esta iniciativa a ha acercado el arte a los niños a través de la fotografía. En sus comienzos cinco niños del basurero de la zona 3, a través de la fotógrafa Nancy McGirr, tuvieron la oportunidad de explorar sus habilidades y sensibilidad con cámaras fotográficas.

A través de los años este proyecto fue creciendo y se extendió a áreas tan lejanas como Santiago Atitlán, en Sololá e Ixcán, en Quiché. “No solo es un proyecto, es una forma de soñar”, contó Evelyn Mansilla, la actual directora ejecutiva de FotoKids.


En la actualidad atiende a decenas de niños ya adolescentes que llegan a sus instalaciones a recibir cursos que no solo incluye fotografía, ahora también reciben diseño gráfico y formación artes visuales. “Queremos que tengan una educación mucho más profunda y que les sirva en la vida”, indicó Mansilla.

Protagonistas

Darlin López es una adolescente que  viaja de la zona 3 a la zona 13, donde se encuentra actualmente la sede de FotoKids, para recibir sus cursos. “Yo escuché hablar de ellos en mi colegio y me interesó por los cursos que impartían. Quiero tener una mente creativa”, dice la estudiante que desde el año pasado recibe clases. “Es realmente hermoso estar acá”, agrega. “Este año comencé con mi formación y espero pasar mucho tiempo aprendiendo”, comenta mientras esbozaba una sonrisa.


López llegó a la organización con la mente abierta y la expectativa por lo que aprenderá. “A mí desde pequeña me gustó el arte y aprender sobre todo lo relacionado  esto. Desafortunadamente mis papás no tienen la posibilidad económica para brindarme estas oportunidades, pero gracias a la fundación ya puedo hacer lo que más me gusta”, comentó.

FotoKids también ha sido un semillero de maestros, en la actualidad Linda Morales imparte cursos en la fundación y ella fue una estudiante que destacó en el mundo fotográfico.


Morales ingresó al proyecto como parte del proyecto a los 9 años de edad. “Me involucro como maestra cuando comenzó una etapa llamada Bajo la sombras, que era un trabajo relacionado con el conflicto armado, en Santiago Atitlán. Comenzamos impartiendo cursos de fotografía básica en aquella localidad y comenzó mi pasión por la enseñanza de la fotografía y hasta el momento he estado en distintas fases del proyecto”, indicó.


En la actualidad Morales tiene un proyecto de liderazgo y empoderamiento para las mujeres. “Una de la cosas que hemos visto y queremos mejorar que los estudiantes tienen una visión muy limitada de lo que pueden llegar a ser o de lo que pueden lograr. No lo ven  en sus padres, no lo ven en sus familiares y lo único que pueden encontrar como referente son las pandillas, este es uno de los grupos que se sienten cómodos. Nosotros queremos que pertenezcan a algo, en este caso a la fundación y sobretodo conocer sus capacidades”, comentó.


FotoKids es un proyecto que pretende da una luz de esperanza a través del arte.

La exposición

  • La exposición 25 años capturando sueños de FotoKids será una muestra que albergará el trabajo reciente de sus estudiantes.
  • La exhibición abrirá el jueves 7, a las 18 horas, en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-01, zona 1. Entrada libre. 
ESCRITO POR: