El memorial es un recorrido por diferentes salas, en formato digital, que comienza mostrando fotografías de los lugares en donde se llevó a cabo el conflicto armado, una cronología de los hechos violentos contra los pueblos indígenas y las personas que fallecieron.
Para dar nombre, cara y recuerdo a las víctimas, la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), comenzó desde el 2021 la construcción del memorial virtual. Con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales recolectaron valiosos archivos que dignifican a las víctimas y a sus familiares.
“Cuando nos quitan a un ser querido algo en el tiempo que se quiebra, se detiene, algo parecido a lo que ocurre a lo que pasa cuando se rompe el hilo en un bordado”, narra la voz de una mujer indígena ixil, quien es la que guía y da una introducción a cada sala del memorial.
Dentro del memorial se encuentra el libro Memoria víctimas del genocidio, en el que se muestran fotografía e historias de los desaparecidos y las víctimas, ordenados por fecha. Este también está disponible para descargar en formato PDF.
Puede visitar el Memorial Virtual de las Víctimas del Genocidio en el siguiente enlace: www.memorial-genocidio-guatemala.org/
Invitación a enviar más datos
Luisa Nicolau, de la ODHAG, indica que el memorial puede ser editado para que más personas envíen información y fotografías de sus familiares que fuero víctimas del conflicto armado interno. “Hacemos la invitación para que nos ayuden a complementar el memorial. Todos aquellos que guarden recortes de prensa, que tengan fotografías o información pueden enviarlas al correo memorialgenocidioguatemala@gmail.com”, comenta.
La ODHAG pone a disposición del público, un correo para las personas que quieran compartir las historias de vida y fotografías de sus víctimas del Conflicto Armado Interno en el Memorial Virtual de las Vïctimas del Genocidio en Guatemala.
Es: memorialgenocidioguatemala@gmail.com pic.twitter.com/YAjgFmm0tp
— odhag_gt (@odhag_gt) March 2, 2022
“Previo a presentar el memorial realizamos una visita a la comunidad Ixil para dárselos a conocer. Para ellos es dignificante para la memoria de sus seres queridos. Además, están contentos de que sea en formato digital, porque de esta forma familiares que han migrado o que por el mismo conflicto armado tuvieron que salir del país, podrán compartir la historia desde donde se encuentren”, agrega Nicolau.
Colaboradores
Para la recuperación de archivos se tuvo el apoyo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), la Asociación de Familiares de Detenidos-desaparecidos de Guatemala (Famdegua), la Asociación Movimiento de Víctimas para el Desarrollo Integral del Norte del Quiché, Asociación Campesina para el Desarrollo Integral Nebajense, Asociación Ajkemab’ Rech K’aslemal (Tejedores de Vida) y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación.
Además, tuvieron la colaboración de los fotógrafos Jean Marie Simons, James Rodríguez y Mauro Calanchina.
PRESENTACIÓN PÚBLICA: MEMORIAL VIRTUAL DE LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO EN GUATEMALA https://t.co/oPHYWsodux
— odhag_gt (@odhag_gt) February 25, 2022