MÁS SOBRE FILGUA
“Es un libro que hice a partir de la historia de Chiapas, en cada página relato como mi familia ha vivido esta historia a lo largo de 5 siglos. Siempre he sentido que Guatemala y Chiapas tienen un extraordinario parecido, por ello me siento muy identificado con este país y siempre supe que los autores guatemaltecos lo entenderían muy bien”, narra Morales.
El libro incluye 60 poemas y abre con uno en particular titulado No. Además, narra la historia de cuando Juan de Grijalva llega a los valles centrales de Chiapas, así como la epidemia de sida que afectó a parte de la población.
Morales ha mostrado en todo momento su amor y admiración por Guatemala: “Mi vida ha estado muy ligada a Guatemala, por ello siento un cariño muy especial por este país”, concluye el poeta.
La Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe, fueron los encargados de convocar al XIII Premio Mesoamericano de poesía Luis Cardoza y Aragón 2018.
Acerca del certamen
La convocatoria se realizó el año pasado y en él participaron escritores de la lengua española radicados en países de la región mesoamericana, que incluyen a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Uno de los principales requisitos para participar era ser menor de 40 años y no haber sido premiado anteriormente en este certamen.
La obra premiada será publicada por la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. El jurado calificador estuvo formado por la peruana Victoria Guerrero, el español Aurelio González y el guatemalteco Enrique Noriega, quienes fueron seleccionados por el Fondo de Cultura Económica.
En años anteriores, este reconocimiento también lo recibió el poeta guatemalteco Ramón Urzúa-Navas, en 2017; Maurice Echeverria, en 2016; y Wingston González, en 2015.