ESCENARIO
Filgua 2024 reúne a más de 16 mil personas durante los primeros días de la feria
Se espera que las cifras de asistentes a Fórum Majadas aumenten los próximos días en gracias a actividades con autores extranjeros y a las ofertas en ventas de libros.
Más de 9 mil 700 personas llegaron a Fórum Majadas el sábado 6 de julio. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
De acuerdo con datos recopilados por la organización de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), más de 16 mil 498 personas han asistido a Fórum Majadas donde se realiza el evento en su 21ª edición.
Los primeros tres días del evento anual que empezó este 2024 el pasado 4 de julio, congregaron a un significativo número de visitantes divididos entre adultos y niños.
Según datos compartidos por los organizadores de la feria, el día con mayor afluencia de los primeros tres fue el sábado 6 de julio cuando se contabilizaron 9 mil 746 personas.
Del número total del sábado, se registraron a 6 mil 740 adultos, y 3 mil 6 niños. Las cifras fueron posibles a pesar del clima torrencial durante la mañana y la noche de ese día.
"Favorablemente las lluvias no fueron el escenario catastrófico que se pudo haber pensado con la entrada del huracán Beryl. Son más de 16 mil personas para los primeros días de la feria. Es un número importante y eso es lo que buscamos", compartió Diana López, presidente de la feria.
El sábado 6 de julio contó con el primer gran pico de asistencia durante la presente edición de Filgua, que puede atribuirse a la concurrencia infantil. Tan solo el jueves 4 y el viernes 5 llegaron 1 mil 284 y 1 mil 575 menores respectivamente.
Además de ser un día no escolar, una de las razones importantes que se atribuyen al incremento de visitas el sábado fue la visita del autor y youtuber mexicano Bobicraft quien, generó conmoción en miles de pequeños guatemaltecos.
"El hecho de invitar a autores como Bobicraft que generen este interés en el público joven pertenece a la estrategia de fomento de la lectura en niños y jóvenes. Los fines de semana son el tiempo en que los menores pueden dedicarle a este tipo de actividades", señaló la presidenta de Filgua.
Aunque López explica que la invitación de Bobicraft no responde a una estrategia de números intencionados para el primer fin de semana, la verdadera intención es que todos los días se mantenga una afluencia como la del sábado, razón por la cual se trata de variar la agenda.
"No buscamos picos. El mejor escenario que podríamos tener es la afluencia que hubo con Bobicraft los 11 días de la feria. Eso permitiría que la lectura llegue a más guatemaltecos y guatemaltecas", refirió López.
Durante los próximos días, se espera que varios autores internacionales a través de firmas de libros y conversatorios logren acaparar más atención de distintos públicos. Por otro lado, actividades como los descuentos de libros e incluso noches temáticas como la de Animé y Harry Potter también buscan acaparar.
"Tenemos otras iniciativas para los siguientes días para nivelar la influencia y que no se aglomere necesariamente los fines de semana. Quisiéramos en todo caso normalizar la concurrencia pero no nos molesta para nada tener los picos de fines de semana porque sabemos que son los días que la gente tiene para visitar la feria", explicó la presidenta de Filgua.
Filgua tiene un costo de Q.5.00 para adultos a lo cual Diana López refirió que se trata de un monto simbólico. La presidenta de la feria recordó que poblaciones como niños, estudiantes con carnet y adultos mayores no pagan su entrada.
"La taquilla permite apenas cubrir gastos de recinto ferial, luz, aire acondicionado y un poco de temas de producción de la feria", enfatizó, recordando que el aporte de 2 millones de quetzales que recibe la Filgua por parte del Ministerio de Cultura y Deportes no cubre la totalidad de operación.