Escenario

Cincuenta sombras de Grey llega a los cines entre mucha expectativa

La adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía de novelas eróticas de la escritora británica E. L. James, Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey), se estrena este miércoles en el Festival de Cine de Berlín y este fin de semana a nivel mundial, en medio de una ola de expectativa y polémica.

Detrás de la historia de la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, el misterioso Christian Grey, figura todo un mundo explícitamente erótico con elementos de prácticas sexuales no convencionales (BDSM: bondage; disciplina y dominación; sumisión y sadismo; y masoquismo).

Esto ha generado debate y polémica, que ha crecido con el anuncio de su adaptación.

Críticas

Pese al rotundo éxito de la serie de Fifty Shades, varias han sido las críticas en lo que respecta a lo literario, con fallas en la trama y con una prosa deplorable.

|LEA TAMBIÉN“Fifty Shades of Grey” se estrenará en la Berlinale|

Stephen King, famoso por sus obras de terror, calificó el libro como “una basura y un relato pornográfico para las madres”.

También generó debate entre feministas y personas que practican el BDSM. Hay quienes consideran que el personaje de Anastasia es un simple objeto sexual y que el libro promueve el abuso, pero están quienes defienden el tipo de relación retratado en el libro como una consensuada.

|LEA TAMBIÉNPresentan el primer tráiler del filme Cincuenta sombras de Grey|

Según un estudio efectuado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE. UU.), la cinta contribuye a perpetuar el problema de violencia de género. Llegaron a la conclusión de que “las interacciones de la pareja (del libro) son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, la intimidación y aislamiento”.

Teaser oficial de la cinta Cincuenta sombras de Grey. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

La película

La historia se centra en Anastasia, quien un día, en sustitución de una amiga periodista, entrevista a Grey, un enigmático personaje que poco a poco la seduce hasta adentrarla en su oscuro mundo de fantasías sexuales.

Su rodaje empezó en diciembre del 2013, con Dakota Johnson (Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey) como protagonistas.

|LEA TAMBIÉN50 sombras de Grey revela más detalles en segundo trailer|

Recientemente, Sam Taylor-Johnson, directora de la cinta, anunció que será una trilogía, por lo que también habrá adaptaciones cinematográficas de Fifty Shades Darker y Fifty Shades Freed, que contarán con los mismos actores en los papeles protagónicos.

ESCRITO POR: