Detalló que en la primera convocatoria del premio se recibieron un total de 55 cintas de toda la zona, muchas de ellas de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y algunas de Puerto Rico.
La curadora del festival añadió que no solo fue la convocatoria, sino que también ella viajó a Costa Rica para ver producciones y también a Berlín, donde, indicó, este año habían muchos filmes de la región en producción.
Lo hizo, agregó, para descubrir qué se estaba haciendo, quién estaba filmando y los que estaban en fase de postproducción.
Explicó que los profesionales que trabajan en estas producciones son profesionales que ya vendrían al festival, pero que convocarlos al premio “era una manera de tentarles más” y una forma de alimentar el certamen y ofrecer una muestra a agentes de venta, productores y distribuidores que desean ver lo nuevo en filmes y talentos.
“Es una forma de alimentar el festival y de aumentar la calidad de invitados” , resaltó Sánchez, quien afirmó que lo que se pretende es convertir este premio en un punto de referencia del cine que se produce en la región.
En ese sentido, dijo que la idea es que los representantes de los festivales a buscar las películas nuevas de Centroamérica en el IFF acá en Panamá.
“Sí, un punto de referencia para también atraer la industria, no solo apoyar las películas de Primera Mirada, pero estamos atrayendo un publico profesional que también viene a ver las películas del festival” , explicó.
Los galardones de esta primera edición del Premio Mirada se entregará la próxima semana, adelantó Sánchez.
El Premio Mirada otorgará un premio en efectivo de US$25 mil a la cinta ganadora de entre las 5 finalistas de 55 que fueron postuladas.