El festival se celebrará del 14 al 25 de mayo y su jurado estará presidido por el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu.
En total, se anunciaron 18 películas en liza por el máximo galardón, que se suman a la comedia de zombis Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, que abrirá el festival con un elenco encabezado por Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton.
Cuatro de ellas están dirigidas por mujeres, una más que el año pasado, en esta selección definida como “política y romántica” por el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.
Muy esperado, el último filme de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, “no está listo” y se quedó fuera, pero los organizadores esperan incluirlo en los próximos días.
La representación iberoamericana
Con el anuncio este jueves de la selección oficial del Festival de Cannes, ya se conocen varias de las películas iberoamericanas presentes en el mayor certamen cinematográfico del mundo.
A falta de conocer los filmes en liza en la sección paralela La Semana de la Crítica y en el programa independiente La Quincena de Realizadores, estos son por ahora los largometrajes seleccionados:
En competición por la Palma de Oro:
Dolor y gloria del español Pedro Almodóvar. El filme más introspectivo del veterano cineasta, que retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.
Bacurau de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Con Sonia Braga y Udo Kier. Un director de cine viaja al interior de Brasil para rodar un documental y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos.
Una Cierta Mirada:
Liberté, del español Albert Serra, una historia “rara, misteriosa”, sobre la “utopía” del libertinaje en el siglo XVIII, según explicó el director.
O que arde, del franco-español Oliver Laxe, rodada en Galicia. Un pirómano vuelve a su casa tras salir de prisión.
Lea también:
Vida invisible, del brasileño Karim Ainouz, un filme sobre dos hermanas educadas para ser invisibles ante los ojos de la sociedad.
Fuera de competición:
Que sea ley, documental del argentino Juan Solanas, sobre el movimiento feminista en su país (sesión especial).
El resto de competidores por la Palma de Oro
- Los muertos no mueren de Jim Jarmusch (Estados Unidos), en apertura. Con Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton y una horda de zombis liderados por Iggy Pop y Tom Waits.
- El traidor de Marco Bellocchio (Italia). Basado en la historia del primer arrepentido de la mafia siciliana.
- The wild goose lake de Diao Yinan (China). Filme negro sobre la relación entre un líder de una banda en busca de redención y una prostituta.
- Parásito de Bong Joon Ho (Corea del Sur). Una familia en el paro se interesa por el ritmo de vida de una familia riquísima, hasta que sus destinos se cruzan.
- El joven Ahmed de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Sobre la radicalización de un adolescente.
- Roubaix, une lumière de Arnaud Desplechin (Francia). Inspirado en un hecho real sobre un grupo de policías.
- Atlántico de Mati Diop (Francia/Senegal), ópera prima. En un suburbio de Dakar, los trabajadores de una obra deciden dejar el país en busca de una vida mejor.
- Matthias y Maxime de Xavier Dolan (Canadá). Dos amigos en la veintena empiezan a sentirse atraídos mutuamente.
- Little Joe de Jessica Hausner (Austria). Sobre la manipulación genética en un futuro próximo.
- Sorry we missed you de Ken Loach (Gran Bretaña). La lucha diaria de una familia contra la precariedad en Inglaterra.
- Los miserables de Ladj Ly (Francia), ópera prima. La violencia policial en un suburbio de París, donde vive el director.
- A hidden life de Terrence Malick (Estados Unidos). La historia de Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia austriaco que fue ejecutado por los nazis.
- La Gomera de Corneliu Porumboiu (Rumania). Un policía rumano que llega a la isla canaria de La Gomera para ayudar a un delincuente a escapar de la cárcel.
- Frankie de Ira Sachs (Estados Unidos), con Isabelle Huppert y Marisa Tomei. Tres generaciones participan en una experiencia de un día: un viaje a la ciudad portuguesa de Sintra.
- Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma (Francia). Una pintora del siglo XVIII recibe el encargo de hacer el retrato de boda de una joven.
- It must be heaven del palestino Elia Suleiman. Relato autobiográfico sobre el exilio del director de su Palestina natal.
- Sibyl de Justine Triet (Francia). Una escritora reconvertida en psicoanalista, decide volver a escribir y encuentra inspiración en una joven que le hace revelaciones.