Cristo Negro de Esquipulas recorre Plaza de San Pedro y recibe misa en su honor en el Vaticano
Entre cantos y porras, el Cristo Negro recorrió la Plaza de San Pedro, ingresó por la puerta Santa y se ofició, por primera vez, una misa en su honor en el Altar de la Cátedra de San Pedro.
Este domingo se realizó en el Vaticano la misa en honor al Cristo Negro de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: tomada de FB: IK' GUATEMALA)
A raíz de un trabajo en conjunto de la comunidad católica guatemalteca en Roma, la Asociación Ik' Guatemala, la Capellanía Latinoamericana de Roma y la Embajada de Roma ante la Santa Sede, se llevó a cabo por primera vez una misa en honor al Cristo Negro de Esquipulas desde el Vaticano, este domingo 19 de enero, explicó Abner Bonilla, presidente de la asociación Ik' Guatemala.
Participaron más de un centenar de guatemaltecos, así como hermanas y sacerdotes. "Vivimos momentos muy emotivos", contó emocionado Bonilla.
Los guatemaltecos entonaron El señor de Esquipulas de Ernesto Monzón, tanto en la plaza como el canto final de la misa, dijo el presidente de Ik' Guatemala.
Bonilla compartió la historia de un guatemalteco que vive en Irlanda y a través de la noticia de Prensa Libre en la web que contaba sobre esta actividad, se enteró y llegó expresamente a participar en la misa del Vaticano. Él contó que hizo el peregrinaje de Palencia a Esquipulas en ocho ocasiones y es muy devoto, por eso al enterarse no dudo en comprar su boleto para estar hoy allí.
Como ya había sido anunciado, el Cristo Negro recorrió en procesión este domingo la Plaza de San Pedro.
Posteriormente, la imagen y los guatemaltecos participaron en el Ángelus con el Papa Francisco. Posteriormente, la imagen fue llevada a la Basílica e ingresó por la Puerta Santa.
La Santa Misa con la imagen del Señor de Esquipulas estuvo presidida por el cardenal Fabio Baggio. Y se celebró en el Altar de la Cátedra de San Pedro.
En la misa el cardenal Baggio de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos -cuyo carisma es ayudar a los migrantes en el mundo- se enfocó en su homilía a los migrantes guatemaltecos, contó Bonilla.
Los guatemaltecos que acudieron a la actividad en el Vaticano se dieron cita después en el restaurante Yo Soy Guatemala, en Roma y disfrutaron de frijoles blancos con costilla con recado al estilo guatemalteco, arroz y tamalitos de viaje, acompañado rosa de Jamaica y una torta grande, contó Violeta Morales, la propietaria de este restaurante que abrió hace seis meses en Roma, detrás del Vaticano, y ofrece comida guatemalteca e italiana.
Abner Bonilla es el presidente de la Asociación Ik' Guatemala, que es de tipo cultural y nació en el 2021 para dar a conocer la cultura de Guatemala en el aspecto folclórico ya que se conoce poco de Centroamérica allí. Por ello, comenzaron a difundir la cultura guatemalteca. Últimamente también se han enfocado en temas sociales y han apoyado a niñas de Patzún Chimaltenango con becas.
¿Dónde se encuentra esta réplica del Cristo Negro de Esquipulas en el Vaticano?
La imagen del Cristo Negro está asignada a Santa María de la Luz, que es la sede de la Capellanía Latinoamericana de Roma a la cual Guatemala pertenece. Sin embargo, actualmente, y por unos meses más, está cerrada por trabajos de remodelación.
Por eso se mudaron algunas imágenes y ahora este Cristo Negro regresará a San Saturnino, que es la sede de la Comunidad Católica Guatemalteca de Roma. Allí permanecerá mientras se reabre Santa María de la Luz.