"Hemos tenido el honor de ser los invitados en la Filgua. Va a ser un momento fuerte de nuestra relación con Guatemala con más de 60 actividades culturales y artísticas", asegura el embajador de Francia Jean-Hugues Simon-Michel pic.twitter.com/RRzRQYSYnV
— Escenario de PL (@Escenario_pl) June 19, 2018
Por su parte la escritora Vania Vargas dedicó un texto a los libros y los lectores. Mientras recitaba las líneas de su discurso toda la sala escuchaba en silencio. Al terminar, la guatemalteca fue despedida con una ovación de aplausos de los asistentes.
Vania Vargas, escritora guatemalteca, comparte un texto dedicado a los libros y los lectores en el lanzamiento de la Filgua 2018. pic.twitter.com/7hgRGtUD7N
— Escenario de PL (@Escenario_pl) June 19, 2018
Finalmente, Raúl Figueroa Sarti, Presidente de Filgua, pidió un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego y por los niños migrantes que están detenidos en las cárceles de Estados Unidos. Figueroa resaltó en su discurso que la feria siempre se trató de la niñez y que el objetivo era crear en ellos el hábito de la lectura para “construir un país apoyado en la cultura”.
"Empecé pidiendo un minuto de silencio por las víctimas y los niños proque Filgua es para los niños y niñas. La tragedia que estamos viviendo no es una natural, es social", afirma Figueroa Sarti. pic.twitter.com/HIE20D28Pf
— Escenario de PL (@Escenario_pl) June 19, 2018
El presidente de Filgua aprovechó la ocasión para anunciar que Techo, una organización latinoamericana sin fines de lucro, hará una colecta durante los días de la feria para recaudar fondos y construir viviendas para los afectados por el Volcán de Fuego.
Figueroa también resaltó que este año la feria está dedicada a Jesús Chico García, librero, para resaltar el importante papel que desempeñan en el proceso de compra de los libros. Chico García dijo que se sentía “muy honrado” por este reconocimiento y enfatizó en que su labor es el puente entre las editoriales, el lector y el escritor.
Este año la feria también busca reconocer la labor de las bibliotecas públicas y los libreros en la construcción de un país de lectores. Este año una de las principales actividades es el III Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas, impuslsado por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.
Puede interesarle: Ocho libros para el amor y desamor.
El concurso tuvo tres categorías y los ganadores fueron:
- Biblioteca comunitaria K'ak' Nojib'al de Xolsacmaljá, Totonicapán.
- Biblioteca comunitaria Fuente de sabiduría de San Carlos Sija, Quezaltenango.
- Centro cultural Ixchiguán de Ixchiguán, San Marcos.
Cada una de las bibliotecas ganadoras se hicieron acreedoras de bonos canjeables en libros para aumentar la oferta en sus instalaciones.
Contenido rel?acionado:
> Recuerde la vida y obra de monseñor Gerardi con estos seis libros
> Jorge Luis Borges también se emocionaba al hablar de sus autores preferidos
> Una de las víctimas del Titanic fue un libro como ningún otro