Escenario

Fallece Vivian Peralta: guatemalteca promotora del apoyo a las mujeres con cáncer de mama

Vivian Peralta falleció en una lucha contra el cáncer este jueves 2 de noviembre y deja un legado donde promovió campañas y programas para ayudar a las mujeres con esta enfermedad.

Vivian Peralta es una guatemalteca que luchó en favor de las mujeres con cáncer de mama.   (Foto Prensa Libre: cortesía familia Peralta)

Vivian Peralta es una guatemalteca que luchó en favor de las mujeres con cáncer de mama. (Foto Prensa Libre: cortesía familia Peralta)

La madrugada del 2 de noviembre trascendió la noticia del fallecimiento de Vivian Peralta.  Su muerte fue a las 2 de la mañana, a la edad de 48 años.

Desde hace algunas semanas la familia estaba recaudando fondos para las diferentes responsabilidades que surgieron con su enfermedad.  El link sigue activo para apoyar.

Ella fue una de las más activas mujeres que han participado en la creación de programas de apoyo para pacientes con cáncer de mama.

Por ejemplo, desde  2018 Guatemala se ha unido a la iluminación de lugares como la Torre del Reformador, el Palacio de Correos y el monumento a Juan Pablo II en la zona 14 como un recordatorio de la lucha de las mujeres y de las diferentes necesidades que existen para ellas en este país.   Detrás de esta iniciativa que conmemora a las mujeres guerreras estaba  Vivian Peralta, quien gestionó que esto se realizara.

El 2023 la iluminación de la Torre del Reformador en la zona 4 fue dedicada a ella e incluso se involucró para los permisos de este año.  Un regreso agresivo de la enfermedad  no le permitió llegar a la actividad el pasado 19 de octubre.

Peralta era fundadora y supervisora de la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama del Hospital Roosevelt, la primera unidad en el Sistema de Salud Pública dedicada a la atención e intervenciones multidisciplinarias, físicas, psico-educativa, rehabilitación y terapia ocupacionales.

En 2017, Vivian fue diagnosticada con cáncer de mama estadio 1A, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía conservadora, tratamiento vía oral y radioterapia. En su historia también se cuenta que empezó las gestiones para crear un programa para apoyar a las mujeres guatemaltecas que eran diagnosticadas con cáncer para que ellas conocieran cómo alimentarse, ejercitarse o resolvieran otras dudas.

Desde que fue diagnosticada con cáncer de mama, lamentablemente tuvo tres recaídas: en 2019 una metástasis ósea cadera derecha, en 2020 metástasis ósea de columna, mientras que en 2023 desarrolló una metástasis del sistema nervioso central y metástasis hepática.

Continúo hasta sus últimos días al frente de la unidad, impulsando varias iniciativas y apoyando a mujeres que también atraviesan una situación complicada.

Compartimos uno de los mensajes que en 2020 grabó compartiendo parte de cómo se sentía ella con la enfermedad y también con un mensaje de esperanza para las pacientes. “Tu vida cambia con el diagnóstico de esta enfermedad…pero conforme pasa el tiempo todo puede volver a ser como antes.  Somos una mujeres empoderadas, estamos llenas de valentía, fuerza y sobretodo de fe”, decía en su momento.

Fue pionera de las campañas de prevención y detección temprana en Hospital Roosevelt para personal y público en general; también fue la creadora de un grupo de apoyo para pacientes con cáncer de mama brindando un estudio educativo y empoderamiento con enfoque transdisciplinario para paciente con cáncer de mama.

Podría interesarle: Cáncer de mama: Un chequeo a tiempo puede salvar su vida ¿Qué exámenes son necesarios y cómo prevenir?

En 2019 logró la primera iluminación rosa en la Plaza Juan Pablo II. Un año más tarde logró que Hospital Roosevelt se sume a esta lucha iluminando con el moño rosa, y en 2021 se iluminó la Torre del Reformador y el Arco de Correos. Todas estas iluminaciones con participación activa de las pacientes en diferentes actividades, tiene con el único fin que la población guatemalteca se adhiera a una prevención temprana.

Una sonrisa y solidaridad es parte de lo que familiares y amigos recordarán de Vivian Peralta.  Nació el 14 de mayo 1975 y falleció el 2 de niviembre de 2023.   (Foto Prensa Libre: cortesía familia Peralta)

Ella formó parte del staff de la promoción de la atención integral de apoyo emocional y reinserción para la paciente en el programa de psicooncología Guatemala.  También formó parte del apoyo técnico y gestión administrativa para la implementación de la campana de la esperanza en el Hospital General San Juan de Dios, lo cual representa un evento relevante para las pacientes, no solo al terminar sus tratamientos sino también para celebrar cada avance en el proceso.

A través de su conocimiento brindó apoyo en la Asociación Guatemalteca de Mastología para el impulso de programas de rehabilitación y gestionó la donación de prótesis mamarias externas para las pacientes con cáncer de mama del Hospital Roosevelt, solo por dar algunos de los aportes de la guatemalteca que también  organizó carreras y otros movimientos.  “Deja un gran legado y un vacío por todo lo que representaba”, dice Lea Echeverría, psicóloga especialista en oncólogia y amiga de Peralta.

Con entusiasmo participaba en diversas actividades. (Foto Prensa Libre: familia Peralta)

Durante octubre circuló un video en el que contaba parte de sus iniciativas.  Su amor a su familia y el mar también eran parte de su vida.

En redes sociales se compartieron algunos mensajes de solidaridad para su familia.  Instituciones, familiares y amigos tomaron un espacio para plasmar algunos mensajes para recordarla.

Está siendo velada en Capillas Señoriales de la zona 9 y el viernes 3 de noviembre saldrá el cuerpo rumbo al Cementerio Los Cipreses, a las 14 horas.

 

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: