El Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP publicó una esquela en la comparte que Anzueto fue uno de los primeros miembros es esta organización, era fundador número 2.
Francisco Hurtarte, secretario de IPSP, recuerda además que fue el primer presidente y destacó como periodista desde la década de 1950 …”era estudiante de bachillerato del Instituto Central para Varones cuando salió a hacer sus primeros trabajos periodísticos”, dice.
El periodista trabajó un corto tiempo para el Diario de Centro América y El Imparcial, y además fue corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA).
También trabajó en Prensa Libre, medio para el que cubrió las galas de premiación de Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú Tum, cuando se les confirió el Nobel de Literatura (1967) y de la Paz (1992), respectivamente. Además laboró en dependencias de comunicación de algunos gobiernos desde la década de 1950.
En Prensa Libre también escribió sobre las tradiciones de Guatemala. participó en la sección economía, tribunales y el Congreso de la República.
En una entrevista publicada en el 2015 en Revista D, de Prensa Libre comentó más de su historia. En la hoja de vida del periodista destacaba ser miembro 185 de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG. También perteneció a la Asociación Guatemalteca de Corresponsales de Prensa Internacional. En tales instituciones ejerció cargos directivos.
En el campo informativo y de relaciones públicas como asesor de varias instituciones, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, en la que también fue miembro de su Junta Directiva.
Durante el primer año de gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio fue secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia. Además actualmente era vocero del Tribunal Supremo Electoral.
Su hijo, el periodista Edgar Anzueto, lo recuerda como un hombre que enseñó con su ejemplo responsabilidad y honradez. Julio César Anzueto tuvo tres hijos y tenía actualmente cinco nietos.
En sus redes sociales circula una emotiva fotografía de su último cumpleaños, en la que escribió en una nota: “94 no es nada, tenerlos a ustedes es todo”, mientras compartía con su familia.
Carolina Anzueto, su nieta, recuerda que era un hombre de mucho carácter, con presencia y muy diplomático. El periodismo nunca dejó de ser su pasión y le gustaba escribir todo lo que pasaba, en especial si eran denuncias de injusticias, tenía una gran conciencia social.
Guardaba un gran archivo fotográfico de los momentos familiares, desde fiestas y celebraciones hasta compartir un helado -el de pistacho era su favorito-. Anzueto destacó además por su altruismo a diferentes organizaciones, en especial las que apoyaban al bienestar animal.
Su primer viaje a Europa y Asturias
En 1967 estuvo en Estocolmo, Suecia, cuando a Miguel Ángel Asturias le entregaron el Premio Nobel de Literatura.
El Gobierno de ese país lo invitó a aquella gala; fue su primer viaje al Viejo Continente. Le permitieron llamar por teléfono a Guatemala.
Anzueto comentó que en ese entonces una llamada era cara, pero desde ahí envió la información y narró el evento que se vivió para que se publicara la nota al día siguiente.
A partir de ahí se hizo amigo de Asturias y se reunía con él cada vez que venía a Guatemala. “Cierta vez nos vimos en París, Francia, cuando hice un viaje siendo corresponsal de la DPA y él era miembro del cuerpo diplomático guatemalteco”, recordó.
En 1992 Prensa Libre le envió a Oslo, Noruega, para cubrir la gala del Premio Nobel de la Paz, que fue entregado a Rigoberta Menchú.
Reconocimientos y galardones
- El Tribunal Supremo Electoral le otorgó un reconocimiento por sus servicios a esa institución, mediante el Acuerdo del Pleno número
0237-2005. - La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), le otorgó en Asamblea General, al cumplir 50 años de carrera periodística, un reconocimiento a su antigüedad y trayectoria.
- Premios obtenidos en certámenes de entrevista y reportaje de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y en el exterior, en 1964, el Premio SIP-MERGENTHALER, que concede la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anualmente al periodista más destacado del continente por servicios a la comunidad.
- Condecorado por el Vaticano, la República de Corea y distinciones de Alemania y otros países.