Fallece el periodista y escritor Luis Aceituno a los 66 años
El mundo de las letras despide a Luis Aceituno, destacado periodista cultural, escritor, catedrático y miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
Luis Aceituno falleció de un paro cardiaco la madrugada de este domingo 8 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Sandra Sebastián/ cortesía Marta Sandoval)
Luis Antonio Aceituno Solórzano falleció a los 66 años la madrugada de este domingo 8 de diciembre por un paro cardiaco. Había estado hospitalizado desde el martes 26 de noviembre, cuando fue ingresado por una insuficiencia cardiaca, comentó la periodista Marta Sandoval.
Había evolucionado bastante bien y el médico había comentado este sábado que pronto saldría del hospital, pero su corazón no resistió, dijo Sandoval. Su muerte fue algo inesperado.
"Esparcía mucha alegría a quienes lo conocían, donde él estaba siempre había risas, aprendizaje... Era un erudito, curioso incansable, siempre estaba leyendo. Era un narrador nato".
Gloria Hernández, escritora y Premio Nacional de Literatura 2022.
Gloria Hernández, escritora y Premio Nacional de Literatura 2022, quien convivió muchos años con Luis Aceituno, lo describió como una persona generosa y con mucha alegría por vivir. Comentó que el amor que tenía por el periodismo marcó a muchos de sus discípulos.
Era maestro de educación primaria y le gustaba compartir lo que sabía. Más que una relación laboral, compartía sus conocimientos con quienes iban llegando a trabajar con él; aprendí mucho de él, dijo Hernández e indicó que es una gran pérdida para Guatemala.
"El periodista cultural y escritor Luis Aceituno será conocido porque en el periodismo cultural tuvo un papel determinante", indicó Hernández.
Luis Aceituno nació en Antigua Guatemala en 1958. Era escritor, periodista y miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española, desde 2019. Tomó posesión con el discurso titulado José Milla y Vidaurre, nuestro contemporáneo.
Lo vamos a extrañar en la Academia Guatemalteca de la Lengua, dijo Gloria Hernández y comentó que en sus últimos días se dedicó a dar talleres literarios, donde compartía su visión de la literatura.
Era graduado de Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudió Teatro y Cinematografía en la Universidad de París VIII, Vincennes – Saint-Denis, Francia. También tenía un diplomado en Escritura creativa que obtuvo en una residencia en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México en 1992.
Dirigió la edición dominical y de cultura de elPeriódico, de donde también fue columnista. Cuando El Acordeón, el suplemento cultural de El Periódico, cumplió 25 años, varios amigos de él escribieron algo sobre el suplemento y sobre Aceituno, quien siempre trató que dicha publicación pasara desapercibida de la censura en el país y así fue como logró que se mantuviera viva por un cuarto de siglo, comentó Hernández.
Fue fundador del Suplemento semanal La Revista del Diario de Centroamérica, especializada en periodismo narrativo. Al emprender este proyecto con Alejandra Gutiérrez, el objetivo de Aceituno era que este periódico tuviera una categoría digna ya que consideraba que "debería representar el espíritu de un país, con una dignidad cultural que trascendiera", compartió Hernández.
También dirigió el cine club Nervio Óptico del Centro Cultural de España en Guatemala y estuvo a cargo del Taller de apreciación cinematográfica de esa entidad.
Fue un destacado catedrático de Literatura, Periodismo e Historia del Teatro y Cine en las universidades Rafael Landívar, Francisco Marroquín y San Carlos de Guatemala, así como en el Centro Cultural de España y en la Escuela Centroamericana de Cine Casa Comal.
Fue miembro jurado del Premio Casa de las Américas de Cuba, Premio Internacional de Poesía Ernesto Cardenal de Nicaragua y Premio Nacional de Periodismo de Panamá. Fue también miembro del Consejo Cultura de la Municipalidad de Guatemala y del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Escritor de larga trayectoria
Sus ensayos, cuentos y reportajes se han publicado también en otros países de Latinoamérica y en España, Alemania y Francia.
Fue Premio Nacional de Periodismo Cultural de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG y la Fundación de Arte Paiz, 1998.
Algunas de sus obras son:
- La puerta del cielo, 1982
- Los años sucios, 1994
- Dos extraños en la noche, 2003
- El día que mataron a John Lennon y otras historias del lado b, 2010
- Libros del K.O., 2013
Como dato curioso, uno de sus libros hace referencia a la fecha de su muerte, El día que mataron a John Lennon... John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.
Gloria Hernández dice al respecto, que esta es una "feliz coincidencia", que seguramente hubiera hecho feliz a Aceituno y sin duda "le sacaría una sonrisa". El escritor guatemalteco tenía varias figuras que lo iluminaban y John Lennon era una de ellas; el libro es un homenaje que hizo Aceituno a Lennon. La publicación recopila columnas que escribió en elPeriódico, pero las trabajó nuevamente y editó. Y las ordenó buscando que tuvieran una lectura más profunda. Este fue un proyecto en el que también participó Hernández.
Obra póstuma
Luis Aceituno era seguidor de José Milla y Vidaurre y estaba trabajando con Editorial Piedra Santa un libro sobre este escritor, comentó Gloría Hernández y dijo que solo hacía falta el prólogo.
Será una obra póstuma que seguramente se publicará como homenaje, indicó la escritora guatemalteca y Premio Nacional de Literatura 2022.
Velación
La velación se llevará a cabo en Funerales Reforma de Antigua Guatemala, el lunes 9 de diciembre a partir de las 11 horas, comento Adolfo Méndez Vides.
Mensajes de condolencia
Hoy domingo 8 de diciembre, nos toca despedir a Luis Aceituno Solórzano.
Su familia agradece las muestras de cariño tras esta gran pérdida. Los detalles del funeral serán compartidos en las próximas horas. pic.twitter.com/F06psEoPZv
— eP investiga (@eP_investiga) December 8, 2024
Hoy despedimos a don Luis Aceituno, miembro de número de esta noble corporación, pilar de la cultura y el periodismo en Guatemala. Su pasión por las letras y dedicación al arte nos dejan un legado invaluable. Acompañamos a su familia y amigos en este doloroso momento. pic.twitter.com/jn9TjssCeZ
— Academia Guatemalteca de la Lengua (@AGLGuate) December 8, 2024
Se adelantó uno de los más grandes. Nuestro querido Luis Aceituno. Erudito, escritor, editor, mentor y amigo. Gracias por todo, Luis. Hasta pronto. Condolencias a toda su familia, amigos y lectores. Aquí una de sus citas en el @nytimes luego del cierre de @el_Periodico:
“Había… pic.twitter.com/TTYVrlK012
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) December 8, 2024
descanse en paz, amigo, maestro…
de todos, todos los editores, el más cómplice y divertido.
Las bandas están tristes esta mañana
Las bandas también dejaron de latir
Las bandas sonarán melodías llorosasComo nuestros ojos.
— Claudia Méndez A (@cmendeza) December 8, 2024
Con información de https://www.centroamericacuenta.com/luis-aceituno/ y https://agl.org.gt/academicos/luis-aceituno/