Le puede interesar
“Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”, dijo Yolanda Díaz, productora del cantautor.
En la actualidad, el cantautor residía en Madrid, ciudad española donde sufrió una hemorragia gástrica que empeoró en los últimos días.
Cortez tenía previsto realizar una gira por Latinoamérica y debido a su estado de salud, la canceló recientemente.
Velada de lujo en Guatemala
Cortez se presentó en el país, en octubre de 2001. Un piano y su ejecutor fueron los únicos acompañantes en el escenario. Lo suficiente para un artista de su talla quien con su voz, carisma y repertorio complació al público que se hizo presente la noche del miércoles 31 de octubre.
Así transcurrieron las dos horas que duró su intervención: entre anécdotas de algunas canciones y un espacio para hacer gala de su buen humor. El cantautor argentino, pero español de corazón, se tomó su tiempo para contar chistes y despertar carcajadas en los asistentes. “Muchas gracias a todos por esta noche. Intentaremos responder a todas las expectativas que haya podido generar mi presencia en Guatemala”, dijo el artista.
El repertorio
Aunque fue muy variado, fueron pocas las canciones que el público interpretó con él, entre ellas Distancia, Hasta cuando, El río, los versos musicalizados del poeta Atahualpa Yupanki; Mariana, A partir de mañana, Miguitas de ternura, Te llegará una rosa, En un rincón del alma (nombre también de esa gira con al que visitó Guatemala ), El árbol y yo, Castillos en el aire, Cuando un amigo se va y Ave caída (de la que dijo era como un homenaje a las víctimas del atentado terrorista a las torres gemelas).
Las que faltaron
Los ejes de mi carreta, Yo quiero ser bombero y No soy de aquí, fueron algunos de los temas que brillaron por su ausencia, pese a ser algunos de sus clásicos.
La despedida
Después de decir adiós y dar las gracias por la asistencia, volvió al escenario para interpretar dos temas más, todos le aplaudieron muy fuerte y se pararon para despedir a su estrella.
Contenido relacionado:
> Silvio Rodríguez, 70 años del trovador más leal de Fidel
> La guitarra errante del Centro Histórico
> El viaje de Fernando Delgadillo a través de la vida y de la música