ADEMÁS...
Ixquiac (Quetzaltenango, 1947) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, desde donde se especializó en el grabado y exploró el paisajismo.
Su primera exposición en Guatemala fue en 1976, pero su trabajo ya había alcanzado galerías y espacios en París, Francia.
“Era un artista excelente, de los más cotizados y de mejor calidad”, dijo Luis Pedro Solís, de la Galería El Túnel. “Fue una persona bastante culta”.
“Era muy dedicado con su trabajo. Respetaba muchísimo sus obras y el valor de ellas. Siempre priorizó la calidad y no la cantidad. Reflexionaba cada pieza y hasta que no estaba satisfecho, no las exponía. Nunca se cansaba de recorrer sus obras y explorar la estética”, agregó.
Dentro de las exposiciones destacadas de Ixquiac Xicará está Rata, que se presentó en 1980 y 1981, una analogía del sistema que tuvo el reto de representar a un animal despreciado con un aspecto estético y atractivo.
Lea también: Conozca el proceso para crear un grabado
Además también exploró África, la cultura negra y sus diferentes manifestaciones, lo que quedó plasmado, principalmente, en trabajos de acuarela.
“Se especializó en la acuarela y eso lo llevó a exponer en Costa Rica y El Salvador, además de varios países más”, comentó el artista Arnoldo Ramírez Amaya. “Eventualmente, nuestra profesión nos hizo amigos”.
Éxito internacional
En 1975, Rolando Ixquiac Xicará expuso en la casa de América Latina en París, Francia. Posteriormente llevó su trabajo a más ciudades de Europa y América.
Solís apunta que el artista guatemalteco tuvo una estancia importante en la Isla de Gorea, en Senegal, donde consolidó el interés hacia áfrica.
Entre sus premios están el entregado por el Salón Internacional Xerox, en Panamá y en el Festival Internacional de Cagnes-sur-Mer, en Francia, en 1979.
Sus últimas exposiciones estuvieron a la vista del público en 2014 y 2015, en la Galería El Túnel.