Los principales actos de la jornada tienen como escenario dos de los teatros de la capital lisboeta, uno de ellos el Teatro Municipal de So Luiz, donde el actor luso Joo Grosso interpretará Oda Marítima.
También en Lisboa, el Teatro Cornucópia acogerá la representación de la pieza teatral Nuestra natural angustia de pensar: Fernando Pessoa y las marcas que dejó en la poesía portuguesa, dirigida por el Luis Miguel Cintra.
Esta pieza cierra el festival cultural Días del Desasosiego, organizado por la Fundación José Saramago -dedicada a otro de los escritores más ilustres de Portugal- y la Casa Fernando Pessoa, la institución que se encarga de preservar y divulgar el legado del poeta portugués.
Las visitas a la sede de la institución, situada en el mismo edificio en el que vivió Pessoa durante la última década y media de su vida, han sido gratuitas durante todo el día.
En la segunda mayor ciudad del país, Oporto, se celebró también hoy una conferencia sobre los 80 años de la muerte del literato, en la que el profesor de literatura portuguesa Pedro Eiras ofreció una ponencia sobre la relación de Pessoa con su época.
La Universidad de Oporto acoge desde principios de mes la exposición Orpheu y su época, que reúne objetos que pertenecieron al autor y está dedicada a la revista fundada por Pessoa y el también escritor portugués Mário de Sá-Carneiro.
Interesado en el ocultismo y el misticismo, el legado de Pessoa ha sido especialmente apreciado por su uso de los heterónimos, una técnica de la que se sirvió para crear autores ficticios que producen obras y contenidos diferentes.
Obras como la novela El libro del desasosiego y el poemario Mensaje le convirtieron en una de las mayores figuras literarias de Portugal a la altura de Luiz Vaz de Cam es (1524-1580) o el propio José Saramago (1922-2010).