Cada uno de ellos ha continuado su relación con la escuela, ya sea impartiendo clases o bien en diferentes proyectos que influyen en las nuevas generaciones de artistas.
En las 54 piezas que conforman esta exposición, organizada por el colectivo Artistas de Maíz, se observa la habilidad técnica en óleo, lápiz, carboncillo, crayón, acuarela, entre otras.
Este recorrido visual pretende mostrar artísticamente un cambio de generaciones.
Distintas décadas
En la muestra, Gallardo y Boesche representan la época estudiantil del Enap de la década de 1950.
Gallardo, a sus 83 años continúa con su trabajo y ha participado en más de cien exposiciones personales y colectivas, entre ellas la del Museo Regional de Chiapas, México; en el Museo del Vaticano, en Roma; Expo 92 en Sevilla, y en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España, entre otras.
Desde 1954 hasta la fecha, Gallardo ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales.
En el trabajo de Boesche, referente del arte moderno, se destaca su trayectoria académica. Estudió también en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. Domina las técnicas de óleo, lápiz, pastel, tinta, acrílico, crayón, entre otras. También fue director de la Enap.
Por su parte, Olivares y Rodas fueron estudiantes de la Enap en la década de 1980 y actualmente representan al colectivo Artistas de Maíz.
Olivares se graduó en Artes Visuales por la Universidad San Carlos de Guatemala. Entre sus reconocimientos destaca la medalla Moncrayón, por su aporte en caricatura, en el 2013. La Medalla Vicenta La Parra, Pintor joven, en el 2007; un glifo de bronce en la categoría de pintura, y en la Bienal de Arte Paiz.
Se ha presentado en diversas exposiciones y ha participado en más de cien muestras colectivas en Guatemala y el extranjero.
Para Rodas sus comienzos fueron en la Escuela del Cerro del Carmen Max Saravia Gual. Ha trabajado como diseñador gráfico e ilustrador en varias agencias de publicidad, así como en litografías. En su trayectoria cuenta con múltiples exposiciones colectivas y personales desde 1980.
Fue homenajeado en la Exposición Rojo Erótico en Santa Thekla Atelier, entre otros reconocimientos.
La última generación de los maestros invitados a esta muestra la representa Escobar. El artista, de 27 años, después de culminar sus estudios en la Enap viajó a Suecia para continuar con su preparación y luego se trasladó a Noruega, en el Nerdrum Art Studio fue seleccionado por el artista Odd Nerdrum como estudiante de la academia 2019. Ahí también recibió clases con Gottfried Helnwein.
Escobar es especialista en la técnica flamenca de los siglos XVI, XVII Y XVIII por el Rubens- Museum, en Bélgica; el Rembrandt-museo, en Ámsterdam y el Vermeer- Museo, en Delf 2019. Obtuvo el primer lugar en el certamen Arturo Martínez en su 50 edición 2019 y es ganador del Premio Maestro de la Acuarela, en la primera bienal de la acuarela celebrada en la Sala de Exposiciones Enrique Acuña de la Enap el año pasado.
Por el aniversario
Esta actividad es la primera del año que se programa como parte de las fiesta de aniversario de esta escuela que cumple en mayo próximo, cien años.
Otto Arana, director de la Enap, comenta que durante estos años de esta institución han egresado destacados artistas de la plástica guatemalteca. Como estudiantes o catedráticos podemos mencionar a Roberto González Goyri, Dagoberto Vázquez, Guillermo Grajeda Mena, Ingrid Klussmann, así como artistas de la Generación Vértebra, entre ellos, Elmar René Rojas, Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa. En junio del 2008, la Enap fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Contenido relacionado:
>El mexicano Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela 2020
>Fallece el artista guatemalteco Luis Carlos, autor del Monumento a la paz
>Moneda conmemorativa homenajea al grupo Queen