LE PUEDE INTERESAR
La exposición está conformada por imágenes en las que se puede apreciar la labor que realizan integrantes del Proyecto CubeSat, estudiantes y catedráticos en su mayoría, así como partes y ensamblaje del aparato, en sus distintas fases.
“Estoy convencido de que Quetzal-1 volará y orbitará maravillosamente en el Universo como el vuelo del bello quetzal y, seguramente, potenciará los sueños de muchos guatemaltecos, sobre todo, de jóvenes y niños en este país”, indicó el embajador de Japón, Tomohiko Furutani.
Lea también: Un año de retos superados
“Es agradable ver cómo paso a paso durante los últimos cinco años hemos logrado ir creciendo con el apoyo de muchas personas y organizaciones. Agradecemos el apoyo que recibimos de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, el Gobierno de Japón y JAXA, que hace año y medio nos reconocieron como ganadores del programa KiboCube, con el cual será posible que enviemos el satélite al espacio”, expuso Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat, de la Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones UVG.
“El apoyo del Gobierno de Japón ha sido significativo para el desarrollo de Quetzal 1, y con la iniciativa de la JAXA, podremos hacer realidad lanzarlo al espacio”, refirió Roberto Moreno, rector de la UVG.
Durante la inauguración de la Semana de Japón, se presentó un video, preparado por la Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones UVG, que muestra las fases de desarrollo por las que ha pasado el primer satélite guatemalteco, y que se espera finalizar en unos dos meses, luego de resolver algunos retos con la cámara y el motor.
Los invitados de la Embajada de Japón hicieron un recorrido por el primer laboratorio aeroespacial, en la UVG, donde se desarrolla Quetzal-1, conversaron con estudiantes que integran el proyecto y conocieron el aparato prácticamente terminado.