Ex Machina es la incursión a la dirección cinematográfica de Garland y hasta el momento su historia de ciencia ficción ha recibido críticas positivas. “El hermoso y delicado debut de Garland en la dirección es una ‘Frankenstein’ de la era digital, rediseñada como una guerra de sexos (…) una pieza de cámara sobria y brillante”, reseñó Guy Lodge de Variety.
The big winner: @joeutichi's article on @ExMachinaMovie on our site! https://t.co/tEVDReGAE1 pic.twitter.com/zsowC3MrOV
— BIFA (@BIFA_film) December 7, 2015
En esta propuesta Isaac se aleja de su estilo actoral y crea un personaje diferente. “El directo busca a un intérprete para que acepte un papel que sabe que hará de manera excelente, y luego el intérprete se hace uno mismo con el personaje”, dijo Garland sobre el trabajo del guatemalteco.
Junto a Isaac participan Domhnall Gleeson, quien personifica a Caleb Smith, un joven que llega a la mansiónb-búnker donde Nathan esconde sus inventos del resto de la humanidad. Alicia Vikander se mete en la piel de la robot Ava, el papel hace cuestionar sobre la existencia del ser humano y la conciencia.
Filmada en los estudios británicos Pinewood y el hotel Juvet Landscape en Valldalen, Noruega, la película se estrenó el 21 de enero del 2015 en el Reino Unido y en abril se presentó en Estados Unidos.