Eugenio Derbez fue denunciado ante este instituto por promocionar la iniciativa “Sélvame del Tren”, la cual es considerada como “campaña negra” e infringe las leyes electorales.
Otros artistas que también se encuentran presentes en la denuncia interpuesta por la bancada de Morena son Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Rubén Albarrán, quienes también apoyaron el proyecto en contra de la construcción del Tren Maya.
“El INE, de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato, pero nada ha dicho respecto de la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus, por supuestos ambientalistas que viola sin duda la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, informó el diputado en una conferencia de prensa.
Esta denuncia fue presentada ante el INE este martes 30 de marzo de 2020 y exige que se interpongan las medidas correspondientes ante las personas que han realizado campañas en contra del Tren Maya.
“A través de ellas solicitamos que se suspenda de manera inmediata esta campaña que están emprendiendo los supuesto ambientalistas y que se están promocionando en diversas plataformas, y a su vez que se interpongan las medidas sancionatorias que correspondan”, indicó Alejandro Carvajal.
Según el diputado Alejandro Carvajal, la legislación es clara al establecer que desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril de 2022 México se encuentra en un periodo de veda electoral, por lo que la campaña liderada por Eugenio Derbez infringe la ley.
Queremos que el #TrenMaya respete la naturaleza. 🍃
Hoy alzamos la voz. No al tramo 5, sí a los ríos, selva y cenotes. 🌳🐆💧#SélvameDelTren #SalvemosElAgua #SalvemosLaVida
firma la petición aquí. ⤵️https://t.co/eNBWum7FFK pic.twitter.com/8hzgeUjQb2— Selvame del Tren (@selvamedeltren) March 22, 2022
“Ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de las y los ciudadanos, así como que el INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”, estableció.
Finalmente, el diputado comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha actuado de manera sospechosa ante la campaña de “Sélvame Tren”, ya que se ha pronunciado al respecto previo a la denuncia.
“El INE de manera sospechosa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”, concluyó.