Piedras Negras es una ciudad maya a las orillas de Río Usumacinta, en la frontera entre México y Guatemala. Fue una de las ciudades más importantes de la región. Su acérrimo rival era Yaxchilán (México) contra quien mantuvo contiendas por la hegemonía de la región. Su ocupación fue del 700 aC. al 820 dC, y su máximo esplendor, del 600 al 810 dC.
El arqueólogo conversó con Prensa Libre sobre Piedras Negras.
¿Qué guardan las inscripciones en Piedras Negras?
En la década de 1940 se sabía que las estelas registraban deidades y rituales. En 1960 esto se profundiza porque se comprende que las estelas también cuentan detalles importantes en la vida de los gobernantes —nacimiento, entronización, ritos funerarios y la muerte—. En las décadas de 1970 y 1980 se comienzan a identificar detalles de la sucesión de los gobernantes.
¿Cuál es la importancia de las inscripciones de Piedras Negras?
En estas inscripciones se ha logrado identificar a 154 personajes, 42 de ellos artistas que hicieron este trabajo. Además de seres sobrenaturales como deidades que participaban en sus rituales y ceremonias. El detalle de la aparición de los artistas es particular, porque muchos de estos estaban completamente al servicio de los gobernantes y gracias a las inscripciones ahora hasta podemos reconocer las funciones que tenían. Esta es la característica de Piedras Negras.
¿Qué otros datos hay en esas inscripciones?
Gracias a las estelas conocemos la función de los Ajales, que eran nobles que tenían a su cargo las ciudades secundarias. Además, es registro de varios personajes mayas que no son nobles pero que sus nombres quedaron en la historia. Mi conferencia revelará estos detalles.
La cita
La conferencia Seres sobrenaturales, escultores y cortesanos en las inscripciones de Piedras Negras, Petén, se disertará este miércoles, a las 18.15 horas, en la Academia de Geografía e Historia, 8a. calle 3-22, zona 1. Entrada libre.