Las imágenes fueron tomadas el 1 de noviembre de 1965 en un camerino por Dawn Swane, un bailarín y maquillador que entonces trabajaba en la cadena Granada TV en Manchester, en el Reino Unido, y que las grabó con una cámara de 8 milímetros.
“Estaba en la sala de maquillaje y estábamos bebiendo champán”, explicó Swane, de 83 años, en un comunicado a la NFSA. “No sé si fue John (Lennon) o Ringo (Starr) pero tomaron la cámara y dijeron: “Esta no es manera de usarla y la empezaron a mover de arriba abajo, todo el mundo estaba bromeando”, recordó.
“Pero fue genial, quiero decir que eran buena gente, lo eran de verdad”, añadió.
Las imágenes forman parte de un conjunto donado al archivo nacional australiano por la hija de Swane, Melinda Doring. Entre ellas se incluye una de Michael Caine sentado en el sillón de maquillaje.
“En nuestra colección de películas caseras no tenemos nada tan excepcional”, dijo a la AFP la conservadora asistente de la NFSA, Tara Marynowsky. “Es increíble tener algo tan valioso, sobre todo porque Dawn Swane lo tuvo durante mucho tiempo. Y muchos años después descubrimos esto y lo hacemos disponible para el público” , añadió.
Melinda Doring, la hija del maquillador, explicó que había visto las imágenes por primera vez cuando era una adolescente pero que las descubrió de nuevo hace cuatro años y se dio cuenta de que sufrían el llamado “síndrome del vinagre” que provoca el deterioro del material fílmico.
“Sabía que allí había material suficiente para ser preservado, y supe que era el momento de llamar al archivo y estabilizarlo y preservarlo antes de que se perdiera para siempre”, explicó.
Dawn Swane también conservó documentos del programa de televisión The Music of Lennon & McCartney, con los autógrafos de los cuatro Beatles, así como del legendario compositor estadounidense Henry Mancini.