La historia fue reconocida con el premio Óscar y retrata los conflictos internos y sociales por los que atraviesa Chiron durante su vida. De niño debe crecer apresuradamente para sobrevivir junto a una madre adicta a las drogas, en medio de un ambiente violento y hostil en un barrio de Miami, Estados Unidos.
El sufrimiento y los abusos que sufre a diario marcan su siguiente etapa, la adolescencia, donde los dudas sobre su sexualidad salen a flote. Todo esos conflictos lo convierten en un hombre de mirada perdida que se esconde detrás de un auto modificado, dientes de oro, apariencia ruda y carácter violento.
Pero hay alguien que le muestra el lado humano y bueno de la vida: Juan, un narcotraficante que le toma cariño y se convierte en la figura paterna que nunca tuvo.
Moonlight es una reflexión sobre el amor puro y desinteresado, es la luz de la luna al final del camino.
¿Qué tiene de especial?
Dirigida por Bary Jenkins, Moonlight es un drama que se ha abierto camino entre las grandes películas. Estas son cinco razones para verla.
-
Ganó el Óscar
Moonlingt fue galardonada el domingo como la mejor película en los premios Óscar. Le arrebató la estatuilla al musical La La Land que figuraba como la favorita de la gala, pero al final los miembros de la Academia se inclinaron por esta historia humana que refleja la realidad social, y que también fue merecedora de los galardones a mejor actor secundario para Mahershala Ali y mejor guion adaptado. A su lista de reconocimientos se suma el Globo de Oro a mejor película de drama.
-
Sale de lo tradicional
Este no es un drama social tradicional, pues no relata la típica historia de afroamericanos en Miami, Estados Unidos, donde la violencia y sangre son el plato fuerte. Este es un relato esperanzador donde sus personajes luchan contra el estereotipo, la adicción, la tristeza y la pobreza. El director Barry Jenkins creció en el mismo complejo de viviendas donde transcurre su película, así que este es una historia íntima a la que le puso corazón.
-
Elenco perfecto
Chiron es el personaje protagonista de este largometraje, y su vida se retrata en tres etapas: niñez, adolescencia y madurez. El director Jenkins eligió adecuadamente a los tres actores que harían cada parte de la historia. Alex Hibbert es el niño retraído; Ashton Sanders, el chico acosado que debe lidear con una madre adicta al crack y los conflictos por el descubrimiento de su sexualidad, y Trevante Rhodes, el adulto endurecido. En el reparto también está Alí, como Juan, que se convierte en su figura paterna.
-
Arte en pantalla
La película estaba postulada al Óscar en la categoría de mejor fotografía, y no es para menos. James Laxton se ocupó de elegir los escenarios adecuados en Miami para contar la historia y de utilizar los planos que mostraran la intensidad de cada escena. El sonido complementa este paquete visual, pero no sería posible sin una buena adaptación del guion basado en la historia escrita por Tarell Alvin McCraney, con diálogos que reflejan la cruda realidad de la vida.
-
Rompe esquemas
Moonlight es una de las pocas películas con un elenco en su totalidad afroamericano. Además fue la primera cinta filmada en Miami que gana el premio de la Academia a mejor película, y representa el primer galardón a un actor musulmán: Mahershala Ali. El filme es un drama sobre la homosexualidad de los que Hollywood se había negado a reconocer —como el caso de Brokeback Mountain (2005)—. El ganar el Óscar representa el primer triunfo para una cinta con tema LGBT.