El 29 de diciembre, Karla Orellana junto a su hermano, Joaquín Andrés, y la esposa del músico, Sheila Ramírez de Orellana, ofrecieron una conferencia de prensa en donde detallaron el estado de salud del también compositor.
Los familiares detallaron que Orellana fue diagnosticado con pancreatitis aguda luego de haber desarrollado cálculos biliares. Además, sufre de obstrucción en los conductos biliares, por lo que se requiere hacerle una operación de vesícula y una endoscopía.
En su momento, los hijos y esposa del músico indicaron que previo a los procedimientos antes mencionados, Orellana debía ser intervenido para colocarle un marcapasos.
Por todo el proceso médico que requiere Orellana, sus familiares pidieron ayuda económica para solventar los gastos. Ante este llamado, varios artistas guatemaltecos llevaron a cabo un concierto benéfico llamado “Festival Orellana” el pasado 3 de enero.
Actualizan estado de salud
Este martes 16 de enero, la familia del maestro Joaquín Orellana actualizó el estado de salud del músico por medio de un mensaje en redes sociales.
“Queremos agradecerles todo el apoyo que hemos recibido y queremos informarles lo siguiente: nuestro padre fue trasladado de parte del IGSS hacia el anexo del Centro Médico Militar, en la zona 16, y le han programado la colocación del marcapasos para hoy 16 de enero”, se lee al inicio del texto.
Los familiares señalan que Orellana se encuentra en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) y le realizaron todos los exámenes previos para la operación en donde le colocarían el marcapasos. “Les ruego que sigan con su buena energía y oraciones”, añaden.
Luego de este procedimiento médico, Orellana será trasladado nuevamente al Centro Médico Militar, para que en días posteriores se programe otra intervención para continuar con su recuperación.
Alrededor de las 15:30 horas, la familia del músico y compositor informó que el procedimiento médico se “complementó con éxito”. Señalaron que los signos vitales y parámetros de Orellana están normales y él se encuentra tranquilo. “Gracias a todos por sus buenos deseos”, añadieron.