Flor de María Armas, presidenta de la junta directiva de Clea Guatemala, expresó su satisfacción con el evento, en el que participaron artistas, maestros, y arte educadores de todo el territorio nacional, por ser un primer paso hacia la profesionalización de la educación artística.
“El departamento de Educación Artística del Ministerio de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Digecade) nos está apoyando con la convocatoria de docentes. La idea es que estos docentes regulares, que se encargan de impartir distintas artes y no tienen especialización, les estamos dando talleres de arte para darles herramientas artísticas”, explica Armas.
Quizás le interese: Así reaccionaron los músicos ante la eliminación de la clase de música
Los talleres se impartieron por profesionales de cada rama, entre las cuales había dibujo, danza, música, pintura, expresión corporal, entre otras. La idea es que tanto profesores, como el público en general interesado, pueda tener un primer acercamiento al arte educación.
Además de eso, Clea, junto al Ministerio de Educación y de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos, está implementando un plan piloto en 10 centros educativos donde se imparten tres sesiones de talleres de arte a la semana para docentes. En total participan 100 maestros.
“Este primer congreso viene a consolidar el programa. Aquí están recibiendo talleres complementarios. Además, se convocó a nivel nacional para que vinieran docentes de toda la república a capacitarse”, agrega Armas. Estos docentes que viajaron del interior del país fueron becados por el Mineduc.
Rina Flores, del Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Dirección General de Calidad Educativa, explica que del término “Expresión Artística” se desprenden subáreas como: teatro, música, danza, movimiento creativo, medios audiovisuales, artes plásticas, fotografía y cine.
“Contamos a nivel nacional con maestros especializados en música, no tantos como requiere el sistema, pero sí se tienen. También tenemos algunos maestros que nos apoyan en las subáreas de teatro, danza y artes plásticas”, apunta Flores y agrega que para las materias como cine, donde no hay maestros especializados como lo requiere el CNB, se han implementado talleres y festivales de cine.
Flores asegura que hay dos grandes obstáculos para la arte educación: la falta de presupuesto y la resistencia de los participantes. El primero, explica Flores, lo han podido superar con colaboraciones con empresas privadas, organizaciones y entidades que trabajan por el arte. “La resistencia viene porque hay personas que ni siquiera saben qué es arte. Eso sí, una vez se les explica, esto se supera porque el arte encanta”, asegura.
Ante el reto de formar docentes especializados en cada una de las ramas de las artes, Flores asegura que el Ministerio de Educación tiene toda la disposición y coincide con Armas que Clea está gestionando las mesas de diálogo para implementar los bachilleratos en educación de arte, teatro y danza.
Contenido relacionado:
> ¡Se agotaron las entradas al concierto de Arjona!
> Estas son las demandas de los maestros de educación musical y artística
> Esta es la letra del Himno Nacional de Guatemala