DE NUESTRA HEMEROTECA:
La marimba fue su herramienta principal como la marimba, las composiciones, los estudiantes y las interpretaciones encontraron en Méndez uno de sus principales voceros.
El artista falleció este martes a la edad de 90 años, más de 50 de ellos dedicados principalmente a la docencia, como la labor que tuvo en el Conservatorio Nacional de Música ‘Germán Alcántara’.
Pero también destacó como compositor, músico y conductor. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde estuvo en la sección de percusión. También era saxofonista y pianista.
Como marimbista, además de Centroamérica, se presentó en Estados Unidos, Francia, España, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Bélgica y más lugares en donde también participó en diferentes actividades.
Un legado significativo
Diferentes personalidades de la música hablaron sobre el legado cultural y musical que deja Robelio Méndez, quien destacó como intérprete, compositor y docente.
Hugo Arenas, director del Conservatorio Nacional, expresó su tristeza por la muerte de Méndez y destacó el trabajo que el artista tuvo con la institución.
Lea también: Germán Florencio García Gómez recibe homenaje en su natal San Francisco La Unión
“Es una gran pérdida para el Conservatorio”, declaró. “El maestro no faltaba a clases, salvo que fuera una causa mayor. Tenía una línea de compromiso, amor y respeto por la música y la marimba”.
“Llevó el contexto de la música académica de marimba a estratos más elevados. El pasado día de la marimba —20 de febrero— acompañó a sus alumnos en un concierto. Siempre nos dio toda su energía”, afirmó Arenas.
El maestro Léster Godínez, que coincidió con Méndez en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Asociación Filarmónica de Guatemala, mencionó el virtuosismo con el que el marimbista tocaba, dirigía y enseñaba.
“Fue una gran persona, un gran músico. Él dominó la marimba, tocaba a cuatro baquetas y se constituyó en uno de los principales catedráticos de marimba en el Conservatorio”, dijo. “Lo lamentamos. Hay mucho pesar”.
El músico Paulo Alvarado, integrante de Alux Nahual, también reconoció el trabajo y pasión de Robelio Méndez.
“Es una pérdida durísima”, comentó. “Fue una persona activa en promover la música y la idea de enamorarse de la música”.
“Formó e influyó a mucha gente de varias generaciones. Un docente que va a ser recordado por muchos”, añadió Alvarado.
Contenido relacionado:
> El síndrome de Down no limita a Sebastián a tocar la marimba
> Norys Johanita, la marimba que alegra la Sexta Avenida y apela a la bondad de los transeúntes