El maestro Ernesto Boesche Rizo nació en Salamá, en Baja Verapaz en febrero de 1936. Dentro de su trabajo han estacado retratos de personajes de la vida artística, familiar y financiera del país, uno de los últimos que ha elaborado ha sido a su amigo y artista recién fallecido Mauro Vásquez.
En su juventud, al ingresar a estudiar a la Academia Nacional de Bellas Artes recibió una beca para realizar estudios en España; durante dos años asistió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Círculo de Bellas Artes de Madrid. A su regreso, en 1957 fue inmediatamente incorporado a la Academia Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP), donde trabajó durante 37 años como docente y finalmente como director.
Además, ha experimentado en surrealismo, impresionismo y fantasía. El artista Marvin Olivares explica que es importante reconocer además de su valor artístico, los años que ha sido docente. “Él ha sido profesor de todos los artistas que uno tiene en la cabeza como Elmar Rojas, Marco Augusto Quiroa, Erwin Guillermo, entre otros. Es un formador de artistas”, agrega.
Olivares lo recuerda como su maestro de figura humana y retrato, fundamentales en la formación como artistas, “el maestro Boesche está entregado a la enseñanza, nunca le vi enojado y siempre tiene una gran serenidad”, agrega.
Mantiene a la fecha dos academias privadas: en zona 14 y zona 1, en esta última da becas completas o cobra una mensualidad simbólica, aunque por la pandemia su actividad ha disminuido el horario y ya solo imparte clase de 11 a 13 horas, los sábados.
Al respecto de esta actividad Boesche dice sentirse contento y agradecido por este espacio de reconocimiento en su labor de enseñanza. “Llevo bastantes años de impartir clases a diferentes generaciones de artistas y estoy agradecido por este homenaje”, comparte.
Las otras facetas
De joven participó en un coro en la Escuela Normal, donde fue también destacado deportista. Siempre quiso dedicarse a la música, gran conocedor de música clásica, realizó un importante rescate de partituras de autores de su natal Salamá.
Ha escrito sobre arte en múltiples artículos; publicó la Revista Histórica de la ENAP en 1994, el libro Canto de Nostalgia en 2015 y tiene pendiente un poemario. Trabajó como diseñador gráfico en agencias de publicidad, en el periódico La Nación y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Igss, donde laboró durante 19 años, destacando en la fotografía, técnica que le dio varios reconocimientos.
Preside de forma vitalicia, el Certamen de Pintura en Baja Verapaz, este año presentan la 25 edición de este concurso. También es promotor cultural.
Para participar en la exposición
- Retrospectiva, de Ernesto Boesche se presentará en línea este miércoles 22 de junio, a las 18 horas, como parte de las actividades del 28 aniversario del Museo de la Universidad de San Carlos, Musac y la transmisión será en vivo desde Facebook y YouTube: Musac.
- El jueves 23, a las 19:00, se tendrá una visita guiada también en línea por el maestro Marvin Olivares y presentación del catálogo.
- El 28 de julio será el conversatorio Facetas del Maestro Ernesto Boesche y el 19 de octubre se transmitirá la demostración de un retrato en vivo, entre otras actividades programadas. Consulte cartelera cultural en www.musacenlinea.org