Es una obra de trascendencia literaria que el comunicador, Ramiro Mac Donald, analizó desde una mirada semiótica definiéndola como novedosa y refrescante.
Lo que hizo Sandoval fue interpretar un cúmulo de figuras literarias de Miguel Ángel Asturias. Escogió las más bellas y profundas palabras y, en algunos casos, frases.
Representa un ejercicio metalingüístico que expone la belleza de cómo Asturias logró plasmar al guatemalteco en sus obras.
El libro tiene dos objetivos, dijo don Mario Antonio Sandoval: “dar a conocer las palabras e interesar a los lectores nuevos, no solo a los jóvenes sino a todas las personas que no han leído a Asturias o que lo leyeron por obligación”.
La selección de figuras literarias con ciertas palabras cuenta que se las dio a algunos patojos y las que vio que no entendían fueron las que utilizó.
Sandoval muestra en este libro los chapinismos que pueden ser malinterpretados o poco entendibles, por lo cual es importante esclarecer su significado. Permite que el lector logre conocer las definiciones para que se entienda de manera clara cada significado, que en muchas obras, es utilizado en doble sentido.
Don Mario Antonio Sandoval Samayoa fue uno de los seis guatemaltecos presentes en la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, en 1967, según lo cuenta en su nuevo libro, el cual presenta una visión diferente de la valiosa e histórica producción literaria de Asturias.
La obra titulada Era bello y malo como Satán, Figuras literarias de Miguel Ángel Asturias comienza diciendo:
“El propósito de este trabajo es muy sencillo: porque es necesario y justo, permitir a las generaciones actuales conocer y admirar las obras y como maneja el idioma español Miguel Ángel Asturias, único escritor guatemalteco y centroamericano ganador del Premio Nobel de Literatura, recibido durante una ceremonia realizada en diciembre de 1967 a la cual tuve el honor de asistir en compañía de otros siete periodistas guatemaltecos y dos compatriotas mujeres residentes en Suecia”.
La idea básica para escribir el libro, explica el autor en la obra, es buscar entre sus textos expresiones merecedoras de calificación de pequeñas joyas muy destacadas dentro del tesoro literario de Asturias.
En un principio Sandoval comenzó a escoger las figuras literarias solo en El señor Presidente, pero luego cuenta que también incluyó otras obras como Hombres de Maíz, Leyendas de Guatemala, Mulata de Tal, Viernes de Dolores y El Espejo de Lida Sal. De esta manera, el autor pretende despertar en la población guatemalteca y latinoamericana el interés por descubrir y admirar la capacidad de expresión de Asturias, valiosa en su forma, no solo en el fondo, en un texto.
Esta fue una obra que le tomó muchos años escribirla, dijo Sandoval, y espera que llegue a ser una herramienta pedagógica que también encuentre interés entre los profesores.
Más del autor, don Mario Antonio Sandoval Samayoa
- Periodista desde 1966. Vicepresidente de Prensa Libre; fue reportero y director.
- Preside el canal Guatevisión.
- Es licenciado en Filosofía y Letras por la jesuita Universidad Rafael Landívar, donde durante 24 años fue catedrático de Redacción Periodística, Ética Profesional e Historia de Guatemala.
- También impartió cátedra en la universidad estatal de San Carlos y en la libertaria Francisco Marroquín.
- Sus ideas están plasmadas en 46 años de columnas periodísticas. Escribe la columna Catalejo, trisemanal, especializada en política.
- Fue presidente en dos ocasiones de la Asociación de Periodistas de Guatemala.
- Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y la dirigió durante seis años.
- En el 2013, el rey Juan Carlos I lo nombró Comendador de la Orden de Isabel la Católica.
- Recibió la distinción Ignacio Martín Baró, de la Universidad Landívar presentada “por sus méritos humanísticos en el campo de las Ciencias de la Comunicación”.
- La APG lo distinguió con la presea Corazón Apegista.
- Impulsa el uso cuidadoso de nuestra lengua.