Steven Spielberg, junto a Frank Marshall (nominado 5 veces a los Premios Óscar), son productores de la cinta que fue dirigida y escrita por Ryan Suffern. Durante la etapa de filmación fueron asistidos por la periodista de origen salvadoreño, Ana Arana, quien ha sido corresponsal en América Latina por más de 30 años.
“Lo más difícil es que es una historia bastante triste para los sobrevivientes, principalmente para el papá (de Óscar), pero también es una historia que tiene un final feliz”, comentó Arana, quien escribió la historia hace 4 años, pero decidió participar en el documental porque contribuye a mejorar la narración.
“Es una historia que se tiene que replicar para que la gente sepa lo que pasó en Guatemala y no se olvide. Cuando hay historias que conectan a Guatemala con los Estados Unidos, donde hay muchos guatemaltecos, tiene un impacto más fuerte”, agregó la comunicadora.
Por su parte, el director Ryan Suffern espera que el documental brinde el contexto para explicar la razón por la que muchos guatemaltecos y centroamericanos emigraron a los Estados Unidos huyendo de la guerra en sus países.
“Es una historia personal, que toca muchos elementos, como inmigración, la política exterior de los Estados Unidos, el genocidio”, añadió el cineasta.
El documental Encontrado a Óscar fue filmado en cuatro países (Guatemala, Estados Unidos, México y Canadá), durante un período de dos años. También contribuyó a otorgarle a Óscar Alfredo Ramírez y a su esposa, el estatus de refugiados, ya que emigraron de manera irregular.
Finalmente Suffern informó que el estreno para Guatemala podría ser en Mayo o unas semanas después y la primera presentación tendrá lugar en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.