Escenario

En el Día Nacional del Helado ¿con qué sabor celebrará?

Si usted es apasionado por los helados, no hay mejor excusa para probarlos que este domingo 7 de abril que tienen su primer Día Nacional. Guatemala tiene diversidad de opciones para que hoy se atreva a probar su favorito o experimentar con un nuevo sabor.

El domingo 7 de abril se celebra el Día Nacional del Helado
 y se realizará el domingo previo a la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El domingo 7 de abril se celebra el Día Nacional del Helado y se realizará el domingo previo a la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Este postre de crema, agua, yogurt, leche y de muchos ingredientes más es ideal para compartir en cualquier ocasión con la familia y amigos.  Está entre los postres favoritos y aquí le damos una orientación para saber más de cómo se fabrican, así como algunos de los destacados lugares para ir a celebrar este domingo 7 de abril, en el Día Nacional del Helado.

Conocer más de sus propiedades y formas de preparación le ayudará a aprovecharlos mejor.  Por ejemplo, los de leche deben contener como mínimo 475 gr. de esta por cada litro de su composición, lo cual aporta  gran cantidad de calcio.

Podría interesarle:  ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Helado?

Los de leche desnatada se elaboran con un mínimo del 0.3% de materia grasa de origen lácteo, lo cual termina siendo crema. El proceso de desnatar la leche puede ser en reposo o por centrifugación.

Existen infinidad de propuestas para que este estos postres congelados artesanales e industriales se convertirán en lo mejor del verano, estas son algunas de sus peculiaridades y existen opciones desde Q2 hasta Q40. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Los helados de crema se preparan con un mínimo de 8% de materia grasa de origen lácteo, es decir, crema, y un 2.5% de proteínas de origen lácteo.

Los de agua deben contener como mínimo un 12% de extracto seco total y se mezclan varios ingredientes congelados como el agua, zumos de frutas, combinados lácteos, azúcar entre otros y pueden ser sorbetes que contienen  un 15% de frutas y como mínimo un 20% de solidez.

El yogur helado puede tener un contenido graso diverso.  Se elabora con  un edulcorante, gelatina, sirope de maíz, colorantes y saborizantes. Se funde más lento que los helados tradicionales.

El helado puede formar parte de una dieta saludable siempre y cuando se los consuma de manera ocasional, y en porciones adecuadas.

¿A dónde ir?

En Guatemala los helados son sencillos de encontrar y las propuestas novedosas también.  Desde las casas en los barrios en cualquier departamento del país hasta las carretillas o las grandes empresas, es un hecho que todos buscan presentar sabores y formas para disfrutar de un helado, y algunos van más allá innovando.

  • Este domingo 7 para comenzar su recorrido para comer helados podría visitar de 10:00 a 14:00 horas la Plaza México en Pasos y Pedales de la Avenida de las Américas.  Ahí se tendrá una variedad de opciones para darle la bienvenida a esta fecha en el calendario guatemalteco.
  • Ahora, si se apega a la nostalgia visite lugares como Helados El Portal, fundado en 1961, ofrece el tradicional cono de chocolate, vainilla y mixto a Q3. El sundae puede ir acompañado con topping de chocolate o piña, por Q5. Además tiene granizadas de fresa, piña, limón, naranja y uva a Q5.
  • En el Centro Histórico también encuentra los famosos helados artesanales Marylena.  Encuentra de sabores que en otros lugares sería casi imposible, tienen de aguacate, tamal negro, pescado, cerveza, mole, entre otros que pueden ser dulces, dietéticos y salados. Van de Q5 a Q230 el galón.
  • Además están las famosas sombrillas, paletas y nieves de  Sombrela. La mayoría sin gluten ni lactosa y morenitas, yogur, chocobananos y pinchos de fruta. Su precio va de Q2 a Q14.
  • Los helados de Primo Di Roma se elaboran con ingredientes frescos que le dan un sabor inconfundible. La producción es pequeña para garantizar la calidad. Hay nueve presentaciones y los precios oscilan entre Q18 y Q40.
  • Geliatamo es una opción italiana de helados artesanales.  Su proceso de fabricación es natural y se tienen diversidad de sabores.  Su precio puede llegar hasta a Q50 aproximadamente.
  • La especialidad de Dairy Queen es su Blizzard, a base de un helado suave y cremoso mezclado con galletas dulces. También hay conos, malteadas, moolatté y sundaes entre otros. Los precios van de Q4 a Q38.
  • Frozen Yogurt es una  categoría de helados Sarita elaborados con fruta  natural. Ofrecen paletas, conos, envasados y pasteles entre Q2 hasta Q100. Para el verano puede deleitarse con la cremosa naranja.
  • Kosby utiliza carretillas para distribuir el producto. Los precios oscilan entre Q2 hasta Q9. Ofrecen más de seis productos entre sándwich, vasitos de fresa, vainilla y chocolate, conos y paletas de diversos  sabores.

Notas relacionadas:

>Un verde y nutritivo deleite
>¿Quién inventó realmente las papas fritas? (Y por qué hay 2 países europeos que se disputan su autoría)
>Cinco mitos falsos que debe conocer sobre la comida y las dietas 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: