La imagen actual fue encargada en 1654 por los cofrades, al maestro Mateo de Zúñiga y encarnado por Joseph de la Serda.
Jesús de La Merced fue bendecido y puesto a la veneración de los devotos el 27 de marzo de 1655, su talla muestra una imagen de Cristo más adecuada a la fisionomía criolla con el propósito de afirmar la identidad local.
Es el que más se parece al verdadero Jesucristo, según la homilía pronunciada por fray Antonio de Loyola, en la misa de consagración de la imagen, celebrada el 6 de agosto de 1717, en la que dijo: “Según tu especial hermosura, eres la más parecida al redentor Soberano”.
El 28 de febrero de 1721, primer Viernes de Cuaresma, Jesús de la Merced, fue declarado Patrón de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala , abogado contra los terremotos y las pestes, fuego, agua y otras calamidades que perturbaran la vida de los habitantes.
En 1856, Rafael Carrera pidió que el Nazareno saliera en una procesión de rogativa por la paz de Centroamérica a causa de la amenaza de la invasión de filibusteros al mando de norteamericano William Walker. Los altos honores militares, la asistencia de los comandantes del ejército en uniforme de gala y la colocación de una espada a los pies de la imagen dio origen a que el pueblo creyera que al Nazareno se le había otorgado el grado militar de coronel.
Este Viernes santo 3 de abril del 2015, la procesión de Jesús Nazareno de la Merced recorrió las calles del Centro Histórico.
Fuente: libro Imaginería colonial Nazarenos de la Merced y Candelaria. Historiador Miguel Alfredo Álvarez Arévalo.