A esta cita, que tuvo lugar en las instalaciones de este diario, asistieron Magda Angélica, Lorena Pinot, Kim Lou, Sofía y Fabiola Roudha.
Confesiones
En un ameno encuentro donde no faltaron las risas y la camaradería, las artistas también mostraron su lado serio al responder varias preguntas.
Una vez roto el hielo, llegó la primera: ¿Qué les enorgullece de ser guatemaltecas?
Las más jóvenes del grupo, Kim Lou y Fabiola Roudha, destacaron la persistencia y la tenacidad de nuestra gente para salir adelante, y la fortaleza que llevamos dentro. “No aceptamos un no por respuesta”, dijo Kim.
Cinco voces femeninas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Fabiola resaltó que en Guatemala hay talento de exportación, en áreas como el arte, el deporte, la ciencia y la medicina.
Con la energía que la caracteriza, Lorena Pinot confesó sentirse orgullosa del calor humano que demuestran los guatemaltecos, de la riqueza cultural y de los sabores que encierra este país.
“Somos gente luchadora con ganas de triunfar y de hacer una diferencia en el mundo”, indicó.
Sofía resaltó la perseverancia y la unión de los guatemaltecos, especialmente en la crisis política que atraviesa el país. “Me enorgullece ser parte de una nación que se puso de pie y dijo no más, pero con alegría, con paz, con luz y con amor”. A lo que Magda Angélica agregó: “Guatemala está despertando”.
Hablan de la música
Estas mujeres indicaron que su aporte va más allá de poner ritmo a Guatemala, pues también buscan contribuir con sus canciones y talento en la creación de un mejor país.
De acuerdo con Kim, la música es un lenguaje universal, una poderosa herramienta con la que se pueden llevar mensajes positivos.
Para Magda Angélica, la música es una de las pocas cosas que nos sitúa en un espacio donde verdaderamente nos disponemos a conocer al otro; en este espacio, no hay quien gane o quien pierda.
Sofía dijo: “La música nos conecta en espíritu y alma, y puede iluminar a una sociedad”.
También puede convertirse en “un escape”, según Lorena Pinot. “Sin música nuestro mundo sería triste. Además, nuestra cultura está plasmada en ella”, expresó.
Ante la pregunta de qué cambiarían en Guatemala, comentaron que el cambio comienza en el interior de cada persona y que estamos viendo resultados. “Poquito a poquito se logran cosas grandes”, opina Lorena Pinot.
Cinco voces femeninas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Sin embargo, hace falta apoyo hacia el artista nacional, eliminar los prejuicios de género y el miedo que tenemos como sociedad al qué dirán, el egoísmo y la inseguridad que se vive en el país.
Después de hora y media de hablar, reír, reflexionar sobre temas serios y disfrutar de un desayuno juntas, las cinco artistas compartieron los proyectos que las ocupan y lo que viene en sus carreras.
Antes de despedirse, posaron para nuestro lente durante una amena sesión de fotografías, en la que una vez más mostraron que entre ellas no hay rivalidades y que comparten el deseo de poner el nombre de Guatemala muy en alto.
Voces guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Trabajo intenso
Candid es el nombre de su tercer álbum que incluye 12 temas y en la cual experimenta con el género indie pop, “una balada con pocos instrumentos, más acústica”, como ella lo explica.
Actualmente promociona el sencillo I Can’t Let You Go, una canción de amor que habla de lo difícil que resulta dejar ir a una persona que está incrustada en el corazón.
“Este disco es muy personal; cada letra tiene un sentimiento propio. Todo el recorrido de estos cuatro años en la música están plasmadas en el álbum”, explicó Kim, quien aseguró que esta es una propuesta honesta y transparente.
“Cuando lo escuche la gente sabrá quién es Kim Lou, no solo la artista sino quien soy como persona”, señaló.
Por el momento, la artista está ocupada en la promoción de su disco Candid, que llegó tras su primer álbum homónimo —2011— y de Tainted in Blue —2012—.
“Hice un disco no tan comercial basándome en lo que me gusta y esperando que esa honestidad que transmite.
Voces guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Música y teatro
Además de su faceta como cantante, Sofía también es productora de teatro y dirige una academia de arte, actividades que se dedica a tiempo completo.
“Estoy esperando que me envíen el último sencillo de Miami, que se llama En la buenas y en las malas”, refirió la artista.
La canción fue compuesta por Sofía junto a Álex Castillo de Aurum, y trata “sobre todos estos héroes, esos amigos que te van dando la mano para que no te olvides de quién eres en el camino”, relató.
Sofía también se prepara para participar en un concurso de música internacional para representar al país, del cual no quiso revelar detalles.
“No se puede decir el nombre del concurso, soy supersticiosa”, indicó, pero “cuando tenga noticias las compartiré con ustedes”.
Por el momento, Sofía está entregada al ciento por ciento a la producción de la obra de teatro La novicia rebelde, en la que 32 personas están a su cargo.
El montaje está previsto a estrenarse el 12 de noviembre.
Voces guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Prepara sencillo
Tras el éxito alcanzado con su canción La vida es una sola, cuyo video se filmó a orillas del lago de Atitlán, Lorena Pinot volvió a entrar al estudio de grabación para trabajar en su nuevo sencillo.
“Tiene un toquecito urbano, está bien divertida la canción y espero que les guste mucho”, adelantó la artista, quien aseguró: “vamos a seguir con esta fusión de sonidos latinos, incluso tropicales”.
Será una canción de amor e ilusión, que contará nuevamente con la colaboración de Alex Freites y Daniel Barón.
“La letra ya la tengo, pero se está desarrollando. Fecha no puedo dar todavía, pero estamos tratando de salir pronto”, indicó.
Lorena también se ocupa de la promoción de La vida es una sola y prepara una gira de medios por Centroamérica, Colombia y Estados Unidos.
En la lista de países que espera visitar con su propuesta musical está España, donde comenzó su carrera artística previo a lanzarse como solista.
Voces guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Irá a festival
En octubre próximo, la artista viajará a Uruguay para participar en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, al que fue invitada para representar a Guatemala.
“Se hizo un concurso interno y me llamaron para decirme que me habían elegido para representar al país. Tenía que hacer una canción inédita. Fernando Scheel me ayudó en el arreglo. Tenía que hacer un video que también entra en concurso”, refirió Magda Angélica.
La canción se titula Abuela sangre y habla de hallar en el interior esa energía femenina ancestral, “de buscar sus huellas, su fuerza, su aliento”.
Aunque ha sido un intenso trabajo el crear un tema para el concurso, la artista no ha dejado de trabajar en nuevas fusiones musicales y prueba de ello es una colaboración junto a la intérprete de hip hop Rebeca Lane.
“Somos estilos aparentemente muy diferentes pero en pensamiento y en nuestras búsquedas coincidimos.
Voces guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Nueva propuesta
Este es un mes importante para Fabiola Roudha, pues prepara el lanzamiento de dos temas musicales de manera simultánea, cada uno con un videoclip.
Los temas que comenzarán a sonar a partir del 27 de septiembre son You Left Me Nothing But Blues y You Feel Me Up. Estos se incluirán en su nuevo disco, titulado Esta soy yo, en el que presenta una propuesta con la que se siente más a gusto y sin presiones. Ambos temas llegarán en su versión español y en inglés.
Ella es la compositora de los temas que se incluirán en este álbum que llegará al ritmo del pop rock.
Junto a este disco Fabiola mostrará una nueva imagen al público, que combinará con su nuevo estilo musical.
Mientras llega el estreno de sus dos sencillos, la guatemalteca fue invitada para viajar a México, donde en los próximos días participará en un programa de televisión que realizará un especial por las fiestas patrias.
Voces femeninas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)