Vestido con una chaqueta de cuero negra, pantalón de lona azul, camisa blanca a rayas y botas negras con unas cuantas cadenas, el cantautor nacido en Naucalpan, México, Fernando Delgadillo compartió con Prensa Libre los momentos que han inspirado algunas de sus canciones, así como los proyectos que están por iniciar.
Tras una bienvenida a Guatemala, el mexicano agradeció la invitación y afirmó con una sonrisa que es un honor regresar al país que lo recibe para escuchar sus grandes éxitos.
Con una trayectoria de más de 25 años y promocionar el disco Tiempo Ventana, ¿cómo ha sido el recibimiento del público a este material?
El disco terminado y que estamos promocionando ha sido escuchado por miles de personas, ya que cuando se acercan a preguntarme algo es referente a este material, cómo que lo conocen mejor que yo.
Luego de Tiempo Ventana ¿qué sigue para Fernando?
Estamos comenzando a trabajar en un nuevo material, ya que con 14 discos pensamos en realizar un compilado con los temas más emblemáticos que han surgido en este viaje musical.
Este nuevo material ¿incluirá temas inéditos o será similar a Febrero 13?
No es publicar todo lo abandonado sino de lo publicado más o menos crear una idea completa de los temas grabados. Estamos trabajando en algunas canciones y pienso trabajar este año en compilar catorce discos en uno solo.
Las personas que comienzan a escuchar su música, ¿por cuál disco tendrían que empezar?
A esa pregunta no le he hallado respuesta, ya que muchas personas escuchan los temas y se deleitan con el siguiente y el siguiente, es por eso que la mayoría no saben por dónde empezar.
Al estar frente al público ¿cómo se logra cambiar la atmósfera de un tema tranquilo a un tema con sonidos latinos?
Coloco una especie de marco, bosar una ventana en la cual el oyente pueda escuchar el trabajo, que pueda que sea nuevo para sus oídos. Las nuevas canciones las presento con el estado de ánimo que se produce en las melodías, en los tres o cuatro minutos que dura el tema.
Escuchar cualquier tema de las 14 producciones resulta ser un viaje a través del sentimentalismo y romance o solo son temas con letras poéticas.
El viajecito breve en los discos publicados logra llevar al escucha a emprender un punto de partida con los temas que transitan por las palabras y el sentimiento que estas provocan al momento de ser acompañadas con los acordes de la guitarra.
Tiempo Ventanas concluye con el tema La inspiración, que es acompañado de ritmos latinos y un poco de cumbia, ¿cómo surgió este tema bailable?
Gran parte de los discos publicados tienen la dinámica de contener un tema de humor, una canción un tanto “locochona”. Estas tienen sus orígenes, ya que me invitaban a bodas y la gente baila con música bailable, y yo con una novia que le gustaba asistir a estos eventos, me dije: ¡pos, tendré que hacer al menos un tema bailable!.
Este ha sido una rumbita que intentamos hacer, la cual estuvo acompañada por el público y así finalizar un tema alegre y “locochón”.
El festival Trova de verdad contará con cinco trovadores de Latinoamérica los cuales en algún momento encontraron inspiración en sus temas, ¿qué se siente ser parte de un legado musical?
Creo que cada quien tiene su identidad, su forma de creatividad. Este impulso musical tiene sus orígenes.
A lo mejor puedo ser su compañero, camarada o colega.
¿Cómo interactúa con la tecnología?
Soy bien ignorante de todos estos sistemas de las comunicaciones e internet.
¿Qué piensa de la música actual, es decir los géneros urbanos y cómo estos han evolucionado?
Ni idea, quién se iba a imaginar que naciera una corriente reguetonera, o efectos o nuevos ritmos.
Las generaciones buscan una identidad, la forma artística siempre nos ha dado una identidad, y de acuerdo a estas búsquedas podemos encontrar a gente del pasado cómo los mayas, quienes dejaron sus estructuras arquitectónicas.
Es como cuando descubrieron la ciencia ficción, en donde el mundo del futuro resultó ser una especulación. ¡Yo si esperaba que para el dos mil existieran carros voladores como los de Star Wars!
Al momento de componer, ¿qué elementos le acompañan para lograr la inspiración?
El ron, el ron da poderes. Aquí hay buenos rones que ¡están muy buenos!
Hay que buscar para ver cuál es la inspiración, pero el ron ha sido compañero para soltarse y liberarse.
La crítica más ruda pronto es la de uno mismo y así comienzo a apuntar las palabras que vienen a la mente.
En la espera, es un tema que describe a una mujer que provocó sentimientos y concluye con “.. habrá tiempo para que mires bien”. ¿Fue una vivencia o algo irreal?
Tiene los orígenes en una novia que tenía, la cual tuvo un viaje a Europa donde hubo promesas de cariño y después de dos meses de no tener noticias, empiezas a tener pensamientos de bajas frecuencias, y entonces esta canción es un retrato de momentos que ocurren en la vida.
El collar que porta, cuyo dije es una estrella de mar,¿tiene alguna historia?
De fondo, es de pronto que tengo una estrella a la que le puedo pedir favores, dones y todo. A lo mejor es una búsqueda espiritual.
Durante los viajes le acompañan sus fieles guitarras, ¿alguna en preferencia?
Pues sí. Normalmente cargo la cascabel, es la personal que anda para arriba y abajo, no me presento con ella porque está muy golpeadita.
También tengo la campamentera que es muy bonita. Tengo cinco favoritas pero la casacabel es la que gana.
Los pensamientos de un niño
Cuando no escribía canciones, vi a Alejandro Filo. Él cantaba sus canciones en el Sapo cancionero.
El ver que alguien hace algo que puede resultar imposible nos hace medir nuestras proporciones, y es cuando me dije: ¡Oye, yo quiero hacer lo que hace esta persona!.
Fue ahí donde decidí escribir e interpretar temas con mi guitarra.
La pureza y poesía de la música en la actualidad
Los señores con la banda que yo toco están más informados que yo en la música.
El trovador cubano Santiago Feliu fue un gran maestro que mencionó en algún momento que “el trovador es una actitud ante la vida”. La trova hay que buscarla, es como la poética, de repente está en algunos lugares de repente no.
La búsqueda no está en por qué sino en el cómo se realizó. Creo que un trabajo musical puramente folk puede estar plagado de poética y es donde se encuentra lo que llamamos trova.
Motivación para escribir y cantar
Durante la conversación con el famoso trovador mencionó a este matutino que una de las motivaciones para seguir escribiendo en medio de las guerras, violencia y muertes que acechan a diversos países, es “la esperanza de que el mundo pueda ser mejor” se encuentra en el momento en donde el imperio que existe “halla más buenos que malos”.