La notica se dio a conocer durante la transmision del funeral, que se llevó a cabo en la Arena VFG. Un mes después del anuncio, Televisa indicó que ya estaba trabajando en la producción por lo que habían comprado los derechos de la novela El último rey: el hijo del pueblo, la biografía no autorizada del cantante y redactada por Olga Wornat
“La realización de esta bioserie sobre Don Vicente Fernández es un privilegio y, a la vez, un enorme reto por tratarse de uno de los intérpretes más emblemáticos e ídolo de la música vernácula mexicana, quien con su talento, cruzó fronteras y se ganó un reconocimiento mundial”, decía el comunicado.
Cuándo se estrenará la serie de Vicente Fernández
La serie El último rey: el hijo del pueblo estaba planificada que se estrenaría el próximo 14 de marzo en el canal Las Estrellas a las 20:30 horas, según el portal Infobae.
Entre los artistas que participaron está Pablo Montero como Vicente Fernández, César Évora, Angélica Aragón como Dalia, Alejandra Ambrosi como Doña Paula Gómez, mamá de Chente, entre otros.
Sin embargo, este 11 de marzo el medio mexicano El Universal explicó que un juez federal ordenó a Televisa suspender la transmision de la serie. La dinastía Fernández habría presentado una demanda contra la televisora debido a supuestas violaciones a relaciones extracontractuales, derecho de marca y uso indebido del nombre artístico registrado ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor), entre otras.
Las acciones legales de los Fernández
En febrero del 2022 durante el programa Ventaneando se dio a conocer que la familia Fernández le habría pedido apoyo al abogado Guillermo Pous para supervisar el trabajo de Juan Osorio, productor de la serie de Chente, debido a que la producción está basada en la biografía no autorizada del cantante regional mexicano.
Según la información, ya todas las partes fueron notificadas de la resolución del juez.
Desde la cuenta oficial de Instagram de Vicente Fernández se compartió un boletín informativo con el pronunciamiento de Marco del Toro, abogado de la familia Fernández, en el que da a conocer que “autoridades ordenan a Televisa no producir, promover y transmitir la ilegal serie de El último rey: el hijo del pueblo”.
En 13 fotografías del boletín, Del Toro dio a conocer las medidas que le fueron impuestas a la televisora por parte de un juez y las seis resoluciones dictadas por el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI), entre las que se encuentra la suspender la producción, promoción y transmisión “tanto en cualquier medio de streaming” del proyecto audiovisual denominado “El último rey o similares que hablen sobre la vida, imagen, voz y/o marca de Vicente Fernández Gómez”.
También el abogado da a conocer varias ocasiones en las que la televisora habría hecho “uso no autorizado y con fines de lucro” de los nombres artísticos Vicente Fernández y El Charro de Huentitán.
“El día de ayer 11 de marzo de 2022 se practicaron distintas notificaciones a empresas de Grupo Televisa que les impide la promoción, difusión y transmisión de publicidad o promoción de la serie que denominaron como El último rey: el hijo del pueblo, supuestamente de la vida de Vicente Fernández. Dicha serie se basa en un libro de Olga Wornat respecto del cual también se generaron ya diversos procesos por lo que ve a violaciones de propiedad industrial e intelectual, además de que se seguirán otras acciones legales”, se lee en el boletín.
También indica el abogado que de llevarse a cabo la transmisión de la serie de Vicente Fernández el próximo 14 de marzo “se procederá a las acciones de responsabilidad por dicha conducta”.
Ver esta publicación en Instagram