El talento creativo de seis jóvenes guatemaltecos se expone en Xela

Seis jóvenes plasmaron su creatividad en sus pinturas y estas pueden apreciarse en el festival de arte emergente central, cuyas obras se exponen en Vessica Galería de Arte, en la zona 1 de Xelajú.

ARCHIVADO EN:

En Vessica Galería se exponen las obras de los artistas Daniela Ochoa, Wilhelm Tzoc y Anyjka Ochoa (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
En Vessica Galería se exponen las obras de los artistas Daniela Ochoa, Wilhelm Tzoc y Anyjka Ochoa (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Entre estos artistas emergentes está Anyka Ochoa, Wilhelm Tzoc  y Daniela Ochoa.

Anyka señala que su trabajo está enfocado en el arte erótico, para lo cual usó la técnica de acrílico y acuarela para abordar el tema relacionado con la sexualidad.  

“Para este festival de arte emergente quise trabajar específicamente con el arte erótico pero retomando  momentos de la vida cotidiana y algunas pequeñas historias. Abordé esta temática porque  pienso que en Guatemala es difícil que se hable de estos temas, y con las pinturas quiero que  este tema se vea  de una manera natural, tal y como lo es.  Pinto  mujeres porque consiero  que el cuerpo de ellas es  como un arte puro”,  dice la joven originaria del municipio de La Esperanza.

“Yo les coloco ropa interior a las mujeres o pequeños accesorios que me identifican.  Desde que empecé a pintar  lo he hecho enfocándome en  segmentos del cuerpo femenino,  no completo”, añade Anyka. 

Daniela Ochoa, otra de las jóvenes que expone, comenta que  sus obras representan miedos y misterios  que rodean la vida de cada persona.

Lea también: Los kilómetros que camina doña María para pedir ayuda y sobrevivir

“Hay una obra que quise representar  y es acerca de las teorías respecto de  cómo se creó la tierra en el universo.  Otra de mis pinturas aborda  los miedos, algo que han llegado a mi vida y está relacionada con la  soledad porque  en un momento de mi existencia llegué a sentirme sola. Por eso quise representar ese temor o incertidumbre que a veces produce la soledad”, expresó. 

Por su parte, Wilhelm Tzoc,   comenta que en una de sus piezas quiso representar su mente a través del pulpo porque sus tentáculos lo atrapan y aunque quisiera salir no puede. También tiene otra obra dedicada a un amigo, esta se titula Alucinación 3-2; y otra a su mamá, que denominó Portal número uno. 

Espacios

Mynor Cojulum, director  de Vessica, Galería de Arte, comenta que el centro es  un espacio cultural dedicado a la formación y divulgación de artistas visuales en Quetzaltenango.  Actualmente están impulsando el proyecto festival de arte emergente Central y este año es la tercera edición que realiza exposiciones, talleres y mesa de debate.
La galería se ubica en  3a. calle 7-35, zona 1, Quetzaltenango.