En esta fiesta de cocina, que se celebra desde hace 20 años a iniciativa de su presidente, el francés Edouard Cointreu, compitieron publicaciones de 209 países.
“Quiero agradecer -continuó la chef en su breve pero emocional mensaje- a todas las personas que me abrieron sus cocinas, sus historias, sus recetas, ustedes hacen que nuestras tradiciones culinarias sigan latentes”.
Moliviatis también expresó su gratitud a su equipo de trabajo y a sus seres queridos. “Este libro no sería posible sin los cómplices perfectos: José Luis Samayoa y a todos en D'Buk editors, por creer en el este proyecto y llevarlo a la realidad. Y lo último, dedicarlo a mi familia, los amo. ¡La gastronomía guatemalteca merece ser nombrada patrimonio intangible de Guatemala. Ser conocida y deleitada por el mundo entero!”, concluyó.
Del libro
El ejemplar es una edición para saborear y disfrutar de un viaje por la cultura y tradición de este bello país, de la mano de una de sus mejores exponentes. Con base en los ingredientes se desarrolla cada capítulo, en los que se habla sobre su historia y su producción y se propone recetas inspiradas en ellos.
Los capítulos son:
- Es oro, sobre la sal y su extracción en Guatemala.
- Aplausos de sabor, habla del maíz y sus variedades.
- Un tamal de recuerdos, sobre este platillo de origen nacional.
- Una dulce tentación, trata sobre lo postres.
- Me los como parados, de los frijoles.
- El mejor aroma para despertar, indiscutiblemente versa sobre el café.
- Sabores y aromas de Semana Santa
- Apostando por lo nuestro
- La reina de las especias, dedicado a la vainilla, ingrediente que nunca falta en la cocina de Moliviatis.
En cuanto a la inspiración para este trabajo, la autora dijo en la presentación del libro el año pasado: “Recuerdo a mi abuelita cocinando, lo cual era sinónimo de felicidad. El santo de los cocineros es San Pascual, así que ella era mi “pascuala”. Crecí rodeada de sartenes y cacerolas. Mi papá, que nació en Grecia, también cocina increíble”.