Ahora, fue presentado de manera oficial en el país por la Academia Guatemalteca de la Lengua, en una actividad que se realizó en la Embajada de México. En la presentación participaron conocedores de los platillos e integrantes de la academia.
Este es el primer volumen de El sabor Chapín, que es un diccionario gastronómico guatemalteco que recopila vocablos para nombrar platillos salados.
En este escrito se presentan 75 comidas representativas de la cultura del país y registra la riqueza del patrimonio gastronómico de Guatemala.
Para cada platillo se mencionan los ingredientes básicos y la técnica de preparación, con la finalidad de darle un solo significado a cada uno.
Raquel Montenegro Muñoz y Mayra Franke son las dos autoras del libro, además, la chef Euda Morales, conocida por su conocimiento culinario, colaboró con la creación del escrito.
“Con este libro buscamos que se conozca la comida guatemalteca, porque a veces se nos dice que pensemos en enchiladas, pero no tenemos el mismo concepto de qué son y nosotros buscamos que se reconozca la comida”, comentó, Raquel Montenegro Muñoz.
Además, la autora reconoció que el trabajo en la elaboración del libro fue de más de dos años, en lo que conocían algunos ingredientes, que en la ciudad no se encuentran.
Mayra Franke añadió que la elaboración del libro estuvo acompañada de más de 300 profesionales que se encargaron de ampliar los conocimientos de los platillos y que contribuyeron para darlos a conocer.
“Este libro aportará a la gastronomía del país porque no es un recetario, sino que tratamos de unificar los criterios de cada platillo”, aseguró, Franke.
Entre los profesionales que participaron en la elaboración del libro se encuentran, Rosario Álvarez, Regina Aquino, Gelver Arias, Luis Eduardo Castillo, Winston de León, José Osoy y Eduardo Tobar, por mencionar a algunos.
Algunos de los platillos que se encuentran en el libro son:
Amarillo, recado a base de tomate, chile pimiento y caldo.
Arroz con chipilín, arroz blanco acompañado de chipilín.
Bollo, tamalito a base de maíz que se puede rellenar con carne de marrano.
Boxbol, tamalito preparado con masa de maíz y hojas de güisquil.
Caldo colorado, caldo de costilla y cortes magros, condimentado con tomate, miltomate, chile guaque, chile pimiento y culantro.
Caldo de gallina criolla, caldo de gallina de patio, tomate, zanahoria, nabo, güisquil, ejote, repollo, papa, güicoy y hierbabuena.
Caldo de marisco, caldo que se consume con frecuencia en las costas de Guatemala, incluye pescado, caracolitos, camarones, cangrejos, almejas y tomate.