“Empezamos con la obra Mujeres, que tenía 36 personajes, por lo que la primera tarea fue reducir los personajes hasta que quedaron 19”, agrega.
Pero lo que realmente une a este grupo es la fraternidad que se ha creado a través de los años. “Entre nosotras ha surgido una amistad. De las fundadoras quedamos cinco, pero ha surgido entre todas una relación en la que predomina la sinceridad”, enfatiza Moreno.
Una gran historia
Resumir dos décadas es un proceso complicado cuando de contar experiencias se trata, pero las integrantes no dudan en recordar algunas cosas que marcaron la vida del grupo. “Para la primera presentación, en 1996, cada una llevó al teatro cosas de sus casas. Unas llevaron un sofá, mesas, lámparas, todo para completar la utilería”, dice Moreno.
Pero mantener un grupo de actrices tiene sus propios retos. Para la presentación de algunas obras han requerido de la colaboración de hombres. “Siete han sido los caballeros que han colaborado, además han tenido la participación de siete niñas y cuatro niños. En el transcurso de los 20 años el grupo ha sido integrado por 54 mujeres”, comenta.
Detalles
En estos 20 años, la agrupación ha tendido dos directoras. De 1996 a 1998, estuvo a cargo Glenda Gallardo. De 1998 al 2004, la dirección estuvo bajo la tutela de Mercedes Blanco. En la actualidad ese trabajo es colectivo.
Entre las obras que han presentado destacan Comisaria especial para la mujer, La casa de Bernarda Alba, La Jacobina y Bodas de sangre.
El 28 de octubre será una fecha especial para ellas, ya que presentarán un collage de tres obras: Ofelia, La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. La cita es a las 19 horas, en el Salón de la Sociedad Española, 14 avenida A 3-65, zona 1 de Quetzaltenango. Entrada libre.