Escenario

El primer álbum del artista guatemalteco Marlov Barrios conjura sonidos de Atitlán, Antigua y la capital

En "Manjar Profano" el realizador Marlov Barrios conjuga sus exploraciones por las artes visuales, la poética y la música.

El primer álbum del artista guatemalteco Marlov Barrios conjura sonidos basados en Atitlán, Antigua y la capital

Marlov Barrios es arquitecto y artista visual desde hace más de dos décadas. (Foto Prensa Libre: Clara de Tezanos)

Como un aglutinamiento de sus pasiones alrededor del arte -desde la poesía y el cine, hasta la arquitectura- la nueva pieza del artista guatemalteco Marlov Barrios (1980) pretende verter un hechizo musical sobre las personas que, curiosas, decidan recorrer 10 composiciones sonoras que nacieron luego del 2021 cuando inició una ruta por varias sesiones de grabación en diferentes zonas naturales del país.

Después de dos años de producción, el primer disco de Barrios se prepara para compartir reflexiones con las cuales la audiencia podrá encontrarse en medio de lo espiritual y el frenesí.

“Lo veo como una obra cinematográfica. Es todo un viaje de diferentes territorios que pueden ser emotivos o corrosivos“, explica el realizador a propósito de Manjar Profano, su primer proyecto en forma de álbum y el cual será presentado el próximo martes 26 de septiembre en la Galería El Túnel (Plaza Obelisco, zona 10 capitalina) a las 19:00 horas.

Con Manjar Profano Marlov Barrios está listo para redimirse frente a una deuda personal con la música.

Aunque gran parte de la carrera del artista ha estado vinculada al ejercicio visual y arquitectónico, el realizador proviene de una familia amante de la marimba que lo vinculó al estudio del instrumento durante la primaria.

Antiguo miembro de un grupo juvenil de música folclórica y de canto general, Barrios apuesta en 2023 por la subjetividad a la hora de manipular lo que llama “una arquitectura de símbolos y lenguajes entre lo sonoro y visual”.

El autor se formó en las aulas de arquitectura, en la Universidad San Carlos de Guatemala hace un par de décadas y también se involucró en el aprendizaje artístico visual en la histórica Esmeralda de México; allí en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado encontró los insumos técnicos para deshilvanar un cuerpo de obra artística que es recordada por haber llegado a países como Taiwán, España, México, Francia, y Guatemala, donde a través de su participación en exposiciones individuales, colectivas, bienales, e incluso, proyectos urbanos y de vivienda.

En Manjar Profano, su primera incursión directa en la música, Barrios se acercó al mundo de las grabaciones y producciones de la mano de Identidata, el primer sello de música experimental de Guatemala, fundado por el productor y DJ nacional Andrés Castaño, también conocido como DJ Casta.

El primer álbum del artista guatemalteco Marlov Barrios conjura sonidos basados en Atitlán, Antigua y la capital
Imagen del primer álbum del artista Marlov Barrios en el cual mezcla poesía, diseño gráfico y artes visuales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marlov Barrios)

Para la creación de su primer disco, Marlov Barrios se dejó guiar por la espontaneidad a la hora de registrar el sonido de elementos tanto del ambiente, como de los interiores de los espacios donde grabó en Cerro de Oro (Atitlán), Santa Ana (La Antigua Guatemala) y la ciudad de Guatemala.

Durante las grabaciones el artista improvisó grabando los sones del lago, el viento, la lluvia, así como también charlas entre personas, botellas de vidrio, trastos, cajas peruanas y un sinfín de ecos que le llevaron a conjurar un territorio desafiante y desconocido.

Adicional a estos archivos sonoros, Manjar Profano también contó con el entrelazamiento con transmisiones de radio, boleros, hip-hop y poesía. En la propuesta, Barrios añade en proporciones considerables su voz y varios silbidos.

El primer álbum del artista guatemalteco Marlov Barrios conjura sonidos de Atitlán, Antigua y la capital
El disco físico se acompañará de una muestra visual del trabajo elaborado por Barrios en distintos formatos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marlov Barrios)

“El silbido es otra forma de lenguaje que se ha usado de varias maneras en el mundo y me parece que es un recurso no tan usado en la música. Respecto a mi voz, no pronuncio algún discurso, sino vocales que dan una atmósfera que se vincula a un poema declamado como fondo musical”, comparte Barrios.

Durante la ruta para la imaginación de este nuevo territorio sonoro, el artista guatemalteco sumó en su lista de colaboradores a los músicos locales DJ Casta, Ishto Juevez, DJ Fla.KO. Asimismo, el álbum contó con la mezcla de Frank Wild de La Finca Studios en Panajachel y con la masterización de Pedro Pina del sello Lapsus en Barcelona.

El primer disco del realizador Marlov Barrios se presenta también como un espacio colaborativo desde el frente visual. Adicional a una serie de ilustraciones que trabajó, Barrios acompaña su propuesta visual con la trama gráfica que propuso la diseñadora y artista Jimena Pons Gandinni. La fotógrafa y artista Clara de Tezanos fue parte del proyecto.

En cuanto a la producción material de Manjar Profano, las personas interesadas podrán adquirir versión en formato vinil a través del sello Identidata. Por otro lado, la versión digital del disco podrá disfrutarse luego de su liberación en noviembre del presente año.

ESCRITO POR:
Alejandro Ortiz
Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.