Como parte de la gira promocional de la nueva producción live action, y su así como su próximo estreno latinoamericano, Halle Bailey estuvo en México donde fue invitada a conversar en programas de radio y televisión.
Uno de los espacios que visitó la también cantante fue el programa Venga la alegría, donde participó el conductor Pato Borghetti. Durante un momento del encuentro, el mexicano quiso realizar una intervención.
Según mencionó Borghetti a la actriz invitada, más allá de tratarse de una pregunta, quería hacerle un comentario: “Esta no es una pregunta, es algo que te quiero compartir. Te lo prometo, nadie de los que estábamos en esa sala ayer estábamos viendo el color de tu piel, todos, todos, incluida mi mujer y mis hijos, estábamos perdidos en tus ojos, todos”.
Mientras la actriz y cantante prestaba atención a las palabras de Borghetti sonreía, y luego de escuchar el comentario respondió con un amable “Gracias”.
Aunque el vídeo en exclusiva circuló por televisión, el periodista mexicano Pável Gaona compartió el clip en Twitter y apuntó que el comentario del conductor de Venga la alegría se trataba de uno racista. La publicación alcanzó más de 2 millones de reproducciones en cuestión de dos días.
Ay no, se sabía que iban a salir al menos con un comentario racista en Venga La Alegría:
«te juro que nadie de la sala estábamos viendo el color de tu piel». Y la musiquita conmovedora, como si la estuvieran halagando.
WTF; tantas cosas por decirle o preguntarle y ESTO. pic.twitter.com/F5xiw6W5GX
— Pável Gaona (@PaveloRockstar) May 12, 2023
En un tuit posterior, Gaoana señaló que la gravedad del hecho tenía que ver con el racismo escondido tras las supuesta amabilidad de Pato Borghetti.
“El tema es que hagan estos comentarios de “white savior” (salvador blanco) y no se den cuenta de que está mal. Es como ir a pueblos mágicos a tomarse fotos con “gente morenita” para el Insta”, agregó el periodista.
La publicación del vídeo suscitó una polémica y desbordó en cientos de comentarios que cuestionaban las palabras del presentador. “Falto decirle que estaba haciendo historia por ser “negrita” y salir en películas. Racismo naturalizado con palabras de amor que son excluyente. El soflama de siempre!”, agregó un usuario.
Cabe mencionar que el estreno del remake de La Sirenita ha generado conversaciones alrededor del mundo desde que fue anunciada la actuación de Halle Bailey. En un primer momento, la actriz recibió comentarios racistas cuando se dio conocer el avance de la película.
Ante el comentario que hizo Pato Borghetti en México, Bailey respondió: “Eso significa mucho para mí, escuchar eso. Me siento muy gratificada de que hubieras estado ahí y haya visto la película, de verdad me siento muy contenta de estar aquí“.
Luego de ver la polémica que suscitaron sus palabras en Internet, Borghetti respondió al tuit del periodista Pável Gaonade diciendo: “Me da lástima y un poco de vergüenza, que quieras transformar palabras de amor, en esto. Pensé que eras más inteligente. Le dije que estaba haciendo historia y cambiando el mundo para mejor. Ella lo recibió con agradecimiento y amor. Tú no pudiste. Y lo editaste”