Ariel Baltonado Alemán es un poeta y crítico literario nicaragüense que vivió en Cuba durante 20 años y luego, al regresar a su país natal, decidió dedicar parte de su obra a la región centroamericana. A sus 41 años ha recibido diferentes galardones como el Premio municipal Encuentro Debate Taller Literario y Premio Provincial Encuentro Taller Debate Literario, en Cuba; y el Premio Nacional de cuento Fernando Silva en Nicaragua. Este año recibe el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2019 en Guatemala con su obra titulada Centroamérica es Jerusalén.
Para el escritor, recibir este galardón con el nombre de uno de los poetas más importantes de Guatemala significa un homenaje a su trabajo y un compromiso a continuar haciendo material que refleje la historia y conserve la identidad de Centroamérica. Relata que al escribir acerca de esta temática desea que las diferencias en la región disminuyan y se cree una cultura de paz.
“Al leer Centroamérica es Jerusalén encontrarán un viaje dantesco, que es necesario para apreciar el cielo. Jerusalén es tierra sagrada, pero Centroamérica también lo es. El título y el libro es un símil entre las dos regiones que, a pesar de que existe un sacramento y mucha espiritualidad es una zona de conflicto. Tanto allá como en la región tenemos que dejar nuestras diferencias. Tengo esperanza de que eso pase”, dice el poeta.
Premio “Luis Cardoza y Aragón”
Este galardón surgió por iniciativa de la Embajada de México en julio del 2004, luego de realizar el Festival Internacional de Poesía Luis Cardoza y Aragón en donde se tuvo la asistencia de poetas de México, Guatemala y Costa Rica.
Este año se realizó la decimocuarta edición, en donde se propuso incluir la participación de poetas en lenguas mayas para promover el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la preservación y rescate de las lenguas indígenas al declarar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. De los 138 poetas que participaron, cuatro hicieron en lenguas mayas, de donde resultó ganador Ariel Baltodano.
Esta edición tuvo como jueces a dos poetas mexicanos, Adriana del Carmen López Sántiz y Balam Rodrigo Pérez Hernández; y a uno guatemalteco, Julio Serrano Echeverría, quien explicó que hubo trabajos participantes con contenido muy potente. Destacó la euforia juvenil y la fuerza del trabajo de mujeres, jóvenes y de la comunidad LGBTIQ. Además, resaltó la importancia de los cuatro trabajos en idiomas mayas, específicamente el de Baltodano.
“Su honesta coloquialidad y verticalidad crítica, así como su estructura hacen un sólido trabajo de lenguaje y memoria, valiéndose de una voz intima para personificar a una multitud de cuerpos anónimos, no por falta de nombre, sino porque hasta ahora aún no habían sido llamados”, dijo el poeta sobre la obra Centroamérica es Jerusalén.
El premio consiste dinero en efectivo, un lote de libros del Fondo de Cultura Económica y una publicación de la obra ganadora.
Para Baltodano, este tipo de reconocimientos es un esfuerzo que las instituciones deben de continuar haciendo, sobre todo en tiempos en donde urge preocuparse por el uso del lenguaje porque las nuevas generaciones, por el uso de la tecnología, lo han colocado en un abismo.
Contenido relacionado
>“Pólvora en el corazón” recibió tres premios en España
>Película guatemalteca “La Llorona” se estrenará en EE. UU. en el Festival de cine de Sundance