Escenario

El Museo Nacional de Arte Moderno podría estar en riesgo: el Ministerio de Cultura dice que intervenciones son para “mitigar daños”.

Luego de que el director del Munae dijera estar preocupado por el futuro del museo ante intervenciones ministeriales, las autoridades aseguran que restauraciones son para mitigar daños de años atrás.

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida corre peligro y lo podrían cerrar

Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Merida. El director del museo Rudy Cotton, denuncia que ha sido acosado por la dirección de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En los últimos días trascendió en redes sociales imágenes en las que se veía que piezas del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Munae) estaban afuera de las instalaciones y eran trasladadas en camiones sin la debida protección. Además, se rumoró que se buscaba eliminar el Artesonado, el techo de madera del lugar. Al consultar al director del museo, Rudy Cotton, confirmó parte de la información.

“Lo que está pasando en el museo es que a la nueva administración del Ministerio se le ocurrió abrir un nuevo museo en Antigua, que, aunque no tiene personalidad jurídica, quieren que reúna lo más importante de todos los museos, no solo de arte moderno ni de arqueología, sino de todos, para hacer un museo de los más modernos del mundo para igualarse al Metropolitano de Nueva York, en uno de los países más pobres del mundo”, comentó Cotton.

La usuaria de Twitter @MARIA_Vuvuzela compartió en Twitter imágenes de de lo antes mencionado. Cotton aseguró que está muy preocupado por el Munae y por las disposiciones del ministerio.

Reparaciones han sido para “mitigar los daños”

El pasado 30 de julio el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de un comunicado, dijo que el Munae no ha sido atendido por varios años y presenta daños por falta de mantenimiento y reparaciones varias.

Este año han realizado estudios por parte de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, a través del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (DECORBIC) “para evaluar el estado actual y la propuesta de mantenimiento y reparación de cubiertas, a fin de proteger la colección que resguarda y garantizar la conservación del inmueble patrimonial”. Además, indican que hasta ahora han realizado intervenciones menores para mitigar parte de los daños.

Ante el pronunciamiento de Cotton, el Ministerio de Cultura dice que lamentan que el director del museo no comparta la opinión de los profesionales en relación con los criterios técnicos para el mantenimiento, reparación de daños y la “posible intervención del artesonado de madera”.

“Al maestro Rudy Cotton se le ha invitado a reuniones en las que se le ha compartido la propuesta de forma minuciosa y ha expresado sus puntos de vista, los cuales han sido incorporados y son analizados”, indican en el comunicado.

Obras cedidas

El Director del Munae comentó que han tenido que ceder obras porque, aunque son parte del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, no son de su propiedad y aunque no esté de acuerdo, las han tenido que ceder. Han dado cerca de 26 piezas para el museo nuevo.

“He tenido que luchar para que no me toquen el guion de las obras que forman parte de las artes modernas, que están en el libro que se editó hace unos años, para que no se modifique la historia”, añadió.

Museo Nacional de Arte moderno
Al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida se le han retirado 26 obras para trasladarlas a otros lugares. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Desde que llegué he luchado para que cambien el techo de lámina e impermeabilicen la terraza porque cada vez que llueve hay filtraciones. De hecho, el Museo de Arqueología lleva año y medio cerrado por filtraciones de agua y no quieren dar nada. A nosotros nos tienen sin un centavo, el presupuesto que se tiene destinado para esta clase de cosas lo tienen centrado en el museo de ellos”, aseguró Cotton.

¿El Mudéjar está en riesgo?

Una de las obras más importantes del museo es el Mudéjar, el cual fue hecho en 1939 por el arquitecto Manuel Moreno Barahona, que dejó un legado de arte plasmado en madera caoba con centros de bronce. Esta obra está en riesgo porque las autoridades del Ministerio de Cultura y Deporte buscan restaurarla, por lo que quieren bajar el techo del lugar.

Quizá le interese | Mala comunicación originó confusión sobre continuidad de Rudy Cotton en el Museo Nacional de Arte Moderno

“Yo pedí dos proyectos que son impermeabilizar la terraza, componer el techo de lámina y en ese mismo el mantenimiento del Mudéjar, una obra única en Latinoamérica, que lo dejó tan bien hecho que soporta cuatro veces su peso. Pero al Ministro se le ocurrió desmembrar el Mudéjar, lo que quiere decir bajarlo y quitarlo para darle mantenimiento. Como principio de patrimonio eso no se hace jamás, se hace en el lugar y por eso se llama patrimonio y me han estado acosando con que yo firme esa solicitud de gasto”, añadió Cotton.

El director del Munae también comentó que él se rehúsa a firmar dicho documento, porque no conoce el contenido escrito del mismo y sin tener el dictamen de DECORBIC, que es el departamento dentro del Ministerio de Cultura y Deportes conformado por profesionales, administradores, técnicos y personal de campo, que se encarga de conservar y restaurar los bienes culturales, a través de proyectos de inversión, con asesorías y consultorías a nivel nacional.

Museo podría cerrarse

“Las obras van para el museo de ellos y con eso buscan cerrar el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida por lo menos 10 a 15 años y quieren desaparecer el museo, esa es la situación ahorita en Arte moderno”, aseguró con preocupación Cotton.

Al retirar las obras del museo y bajar el Mudéjar, el proceso de “restauración” tardaría años en recuperarse, lo que Cotton teme es que sea una excusa para eliminar de una vez el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.