El homenaje al realizador de títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios y Hable con ella, que le mereció un Óscar al mejor guion original, empezará el 29 de noviembre con la muestra de Julieta y terminará el 17 de diciembre.
Rajendra Roy, curador principal de cine del museo, dijo a The Associated Press que Almodóvar no ha tenido nunca miedo de mostrar temas que la sociedad ha calificado en ciertos momentos como tabú, como la bisexualidad.
“Y al mismo tiempo, su visión artística es algo que es casi una referencia. Decimos que algo es almodovaresco y ese es un logro nada común”, dijo Roy.
Los largometrajes de Almodóvar suelen explorar las vidas de mujeres complejas e incluyen humor, melodrama y transgresión.
Julieta, la película número 20 del director, explica la historia de una mujer que vivió sus mejores años en la década de 1980 y que ahora, tres décadas después, está al borde de la locura luchando por subsistir. Está protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas como Julieta en distintas etapas de su vida.
El cineasta es también conocido por películas como La piel que habito (2011), Los abrazos rotos (2009), Volver (2006) y Todo sobre mi madre (1999), ganadora del Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera.
Roy dijo que Almodóvar hablará en el museo durante la primera semana de la retrospectiva, que se remontará al año 1980, cuando el director estrenó su ópera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.