El mico y la paloma: Qué es y en qué consiste la tradición de Corpus Christi en Guatemala
Actualmente fuera de Catedral Metropolitana se encuentran vendedores con figuras de mico y paloma, a qué se refiere esta tradición de intercambiar estos objetos.
Una tradición que ha evolucionado, pero sigue vigente en Guatemala es la del mico y la paloma durante el Corpus Christi. (Foto Prensa Libre: Josué Mejía)
El jueves después del domingo dedicado a la Santísima Trinidad, la liturgia de la iglesia católica celebra la fiesta de Corpus Christi, una de las fiestas más importantes de esta religión.
En un artículo publicado por Prensa Libre se describe que en los inicios de la colonización se recuerda al padre Juan Godínez celebrando la misa en las fundaciones de la capital del reino, en Tecpán Guatemala en 1524; en Ciudad Vieja -Almolonga- frente a un árbol de tempisque en 1527, y en el Valle de Panchoy. El historiador Domingo Juarros describió que la procesión de Corpus en la época colonial era la “más suntuosa y magnífica que se ve en todo el año”.
Expertos señalan que la fiesta del Corpus ha cambiado con el paso de los años. Algunas cuestiones se han modificado y otras se han perdido. Entre los íconos que persisten están los “micos y las palomas" que todavía se ve vendedores en el atrio de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de Guatemala.
A principios del siglo XX se suprimen de la procesión las representaciones del ayuntamiento y las autoridades civiles y militares. Luego se traslada la fiesta principal de la Catedral al domingo siguiente al jueves de corpus donde visitaban casas o capillas particulares donde descansaba la procesión en altares.
En los años cuarenta del siglo veinte, el arzobispo de Guatemala, Monseñor Mariano Rossell y Arellano prohibió que las procesiones del Corpus salieran a las calles y las limitó únicamente al interior de los templos. En 1965 con la muerte de Rossell se levanta la prohibición y las procesiones salen a las calles nuevamente, cobrando un aspecto popular.
Antiguamente se observaban arcos triunfales a manera de los que aún se realizan en Patzún, Chimaltenango y otras localidades del interior del país. Por otra parte sobreviven las ventas de dulces típicos y las comidas tradicionales.
La fiesta de Corpus Christi se hace extensiva más de un mes después ya que las diferentes parroquias la celebran de acuerdo a su programación y los diferentes barrios se engalanan con altares y alfombras constituyendose en una gran muestra de folklore y fe.
Qué significa el mico y la paloma
Una tradición que persiste como se menciona es la del intercambio del “mico y la paloma”, entre hombres y mujeres. La tradición aunque se dice que ahora es menos frecuente continúa.
La finalidad es que el caballero le ofrece a su amada “la paloma” en actitud de cariño y manifestación espiritual, haciendo eco naturalmente a la tradición, y la dama, “el mico”. Una representación para el amor de la pareja.
Según la tradición estos animales han sido simbolizados de diferentes maneras. Antes se hacían de lana, se utilizabn plumas reales, se han hecho de algodón y en un monitoreo de 2024 las piezas están hechas de plástico y limpiapipas, foamy y otros materiales.
Una investigación del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, hoy conocido como Centro de Estudios de Culturas de Guatemala, estima que esta es la mayor fiesta y señala que fue instituida por Jesucristo en la última cenay se celebra en memoria de la misma.
Algunos artículos periodísticos de fines del siglo XIX hacen referencia a los objetos que se vendían en el Corpus de Catedral, de manera especial, los juguetes y "chucherias".
En el Diario de Centro América, del 31 d julio de 1897 se dice: ¡Quién habría de creer que los monos formarían parte interesante de una de las fiestas más solemnes de la iglesia Católica; sin ellos el corpus resultaría en Guatemala soso y sin pizca de gracia!"...
El diario El Porvenir, del 2 de junio de 1899, describía: "¿Me compra usted el mico o esta tortuguita?, me grito una mujer.
Cómpreme la tortuga, gritaba la otra y los patojos también vociferaban: micos, micos, presentando una colección de cuadrumanos en miniatura fabricados en diversos materiales". Se describe que habían tortugas, esqueletos, galllitos y otras especies de juguetes.